Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Gerente General de ENAP valoró el acuerdo de cooperación energética entre Chile y el país del norte, y señaló que aún existen varias razones que imposibilitan importación de gas.

Miércoles 02 de Julio de 2014.- El Gerente General de ENAP, Marcelo Tokman, está participando junto a un selecto grupo de representantes del sector energético nacional en la gira de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en Estados Unidos. Y fue observador privilegiado de la suscripción del acuerdo de cooperación bilateral de cooperación energética, firmado ayer por el Ministro de la cartera, Máximo Pacheco, y el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz.

Sobre el acuerdo, que definió seis áreas prioritarias -una de ellas enfocada en el gas y el petróleo- el timonel de Enap señaló que esta declaración complementa el acuerdo firmado en 2009 para incluir nuevas áreas de cooperación técnica, principalmente en cuanto al desarrollo de hidrocarburos no convencionales, transmisión y sistemas de información de energía, entre otros.

Para Tokman el acuerdo es muy importante para Chile, en tanto "permite tener acceso a información muy relevante, aprendiendo del país donde se produjo la revolución del shale gas". "Con el acuerdo podremos conocer mejor los avances tecnológicos en la explotación de petróleo y gas para poder aplicarlos en Magallanes. Además, podremos aplicar las mejores prácticas para asegurar el cuidado del medioambiente, aprendiendo de las regulaciones que aplican los distintos estados", aseguró.

?"Mañana sostendremos reuniones con empresas productoras de gas y ahí exploraremos todas las oportunidades comerciales que están surgiendo gracias al cambio estructural que ha significado la producción de gas y petróleo no convencional", puntualizó el ejecutivo.

Consultado sobre las causas por las que no se concretó un contrato de venta de shale gas con ese país, a pesar de los acuerdos de gas firmados previamente, dijo que hay varias razones que explican el hecho de no concretar una alianza definitiva en esta visita oficial. "La primera -señaló Tokman- es que el acuerdo, al ser con el gobierno de Estados Unidos, está limitado a la colaboración técnica sobre temas tecnológicos y regulatorios, pero no considera la venta de gas". Ello se debe a que el gobierno norteamericano no es vendedor de gas, explicó. 

Un segundo punto sería que los estadounidenses recién están construyendo sus terminales para poder exportar GNL, y de hecho se estima que el primer terminal (Sabine Pass) podrá iniciar su operación recién el 2017; complementó.

La Segunda

Portal Minero