Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Se trata de una de las obras de infraestructura más relevantes del último año en la zona, y forma parte de un proyecto conjunto con la petrolera Pampa.

Lunes 07 de Julio de 2014.- YPF ya puso en marcha su nuevo gasoducto en Neuquén. Con 55 kilómetros de extensión y una capacidad de transporte en alta presión de más de 5 millones de metros cúbicos diarios (m3/d), se espera que la obra pueda transportar la producción del yacimiento de Rincón de Mangrullo, a la Unidad de Separación Primaria de Loma La Lata, en la provincia de Neuquén.

El proyecto demandó una inversión de USD 75 millones y permitirá incrementar la inyección de gas en 1 MMm3/día. Además, permitirá a YPF y otras compañías operadoras desarrollar proyectos gasíferos, que sin esta capacidad de transporte, no serían posibles. “El inicio de las operaciones representa un hito muy importante para el país. Estamos orgullosos de sumar esta obra a la provincia, que la hicimos en tiempo récord, menos de ochos meses, para que el país disponga del gas incremental durante este invierno”, afirmó el CEO de YPF, Miguel Galuccio.

El gasoducto es una de las obras de infraestructura más relevantes del último año en la provincia de Neuquén, y forma parte del proyecto que YPF desarrolla en Rincón del Mangrullo, en asociación con la petrolera Pampa. El mismo prevé una inversión total de USD 400 millones y una producción sostenida de casi 3.000.000 m3/d con 90 pozos productores. Solo este año se planean perforar 32 pozos a la formación Mulichinco, con una inversión cercana a los USD 193 millones, de los cuales ya se han invertido USD 112 millones.

En el área Rincón de Mangrullo, ubicada en el centro-este neuquino, YPF tiene una concesión de 183 km2 y por sus características geológicas presenta  gas en arenas compactas (tight-gas). “Tras dos años de gestión, dimos vuelta el perfil productivo de hidrocarburos en la provincia de Neuquén. Triplicamos la actividad con 35 equipos activos durante el primer trimestre de 2014 en la provincia y más de 80 pozos perforados. Y esto significa más trabajo para los neuquinos. En el 2013, el nivel de empleo de YPF superó los 10 mil trabajadores entre directos e indirectos” afirmó Galuccio.

En Neuquén, la producción operada de gas por YPF en el mes de mayo alcanzó los 22,31 millones de m3/d de gas, el nivel más alto desde enero de 2011. Si se suma la contribución de los activos que YPF le adquirió a Apache, hoy YSUR, se llega a los 26,24 millones de m3/d, lo que representa un crecimiento del 35% respecto a la producción de abril de 2012. Con estos niveles de producción YPF se consolida como el principal operador de la provincia de Neuquén, con un 56% del total de petróleo y el 42% del gas. Si se incluye a YSUR, estos números se elevan a 62% y 50%, respectivamente.

Estos resultados son producto de la agresiva política de inversión de la compañía, que en el último año creció un 620% respecto al año 2011, con más de USD 2.100 millones invertidos sólo en la provincia de Neuquén el año pasado.

El Inversor On Line

Portal Minero