Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A 98 años de la puesta en marcha de la mina a tajo abierto más grande del mundo, Chuquicamata, y de la creación del campamento que albergó a sus trabajadores...

Miércoles 10 de Octubre 2012.- Este martes en la Cámara de Diputados fue aprobado por 64 votos a favor el proyecto de acuerdo que nomina a Chuquicamata como Patrimonio de la Humanidad. La iniciativa del diputado radical Marcos Espinosa busca que el Gobierno presente la solicitud ante la UNESCO y así relevar el status que la mina y sus instalaciones se merece.

A 98 años de la puesta en marcha de la mina a tajo abierto más grande del mundo, Chuquicamata, y de la creación del campamento que albergó a sus trabajadores, el diputado autor sostuvo que “en julio pasado se iniciaron las gestiones para poder concretar esta solicitud. Hoy tenemos el respaldo de toda la Cámara de Diputados que le pide al Ejecutivo que es importante declarar a Chuquicamata Patrimonio de la Humanidad”

Chuquicamata se transformó en una pequeña ciudad puesto que contaba con todos los servicios básicos, escuelas, hospitales, almacenes, teatros, iglesias, Carabineros y Bomberos evidenciando una importante vida social en torno al campamento minero, el cual fue cerrado definitivamente en agosto del 2007. “La historia allí presente y el valor patrimonial deben ser reconocidos de modo que sea un aporte a nuestra memoria y a nuestra identidad nacional” dijo Espinosa.

“En Chuqui está presente el pasado industrial del siglo XX de la región de Antofagasta, por lo tanto aquí hablamos del patrimonio industrial de Chile, es decir este lugar encierra más de 90 años de historia minera y de la historia del cobre. Es de suma importancia poder distinguir aquellos lugares que han contribuido de manera significativa a la historia de nuestro país como lo es Humberstone que retrata el pasado salitrero”.

La salitrera Humberstone, la comuna de Valparaíso y la ciudad minera Sewel son tres lugares chilenos que ya han sido declarados por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad. “Los fundamentos para nominar a Sewel fueron porque se trataba de un conjunto arquitectónico que ilustraba una etapa significativa de la historia nacional, tanto en materia económica como representativa de la industria minera y el desarrollo de ésta, argumentos que podríamos utilizar para postular a Chuquicamata” explicó Marcos Espinosa.

El diputado, integrante de la Comisión de Cultura y las Artes de la Cámara de Diputados indicó que solicitará a la instancia legislativa oficiar al Ministerio del ramo para que también se haga parte de esta solicitud. “Estoy convencido que Chuquicamata debe ser declarada Patrimonio de la Humanidad, por eso agotaré todas las instancias e insistiré para que el Ejecutivo acoja esta propuesta”

Portal Minero