Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El curso corresponde a uno de los compromisos asumidos por Codelco Chuquicamata en el marco de su proyecto Quetena

Viernes 12 de Octubre 2012.- Fue una de las principales demandas que expresaron los vecinos del sector norponiente que participaron en los talleres informativos del proyecto Quetena. Su aspiración era adquirir las competencias laborales necesarias, que les permitieran sumarse a la futura operación minera, que actualmente se encuentra en su Evaluación de Impacto Ambiental.

Por eso el interés fue generalizado a la hora de incorporarse a los cursos de capacitación que organizó Codelco Chuquicamata, en materias como construcción, albañilería, manejo de maquinarías y manipulación de alimentos. Este último comenzó con un masivo interés de parte de las vecinas del sector.

Historias

Andrea Cárdenas fue una de las alumnas que, con un entusiasmo a toda prueba, llegó a la primera clase. “Es muy importante que piensen en nosotros y nos den la opción de hacer esta capacitación. Hay recursos y posibilidades de trabajo en la minería que pueden ser gratificantes para nosotros”, comentó la vecina que sueña con tener su propio emprendimiento.

Hace dos años, Odeth Gutiérrez, cruzó prácticamente todo el país en busca de una oportunidad. Sola y sin trabajo, tomó sus maletas y viajó desde Concepción con el objetivo de seguir desempeñándose en un rubro como la alimentación, al cual ha dedicado gran parte de su vida. “Es espectacular que Codelco Chuquicamata saque la cara por su gente, que muchas mujeres podamos aprender y luego recorrer el país enseñando con orgullo todo lo que hemos aprendido en esta tierra”, explicó.

Andrea y Odeth, se capacitan en busca de mejores opciones laborales. Sin embargo, otras mujeres que participan en este curso, lo ven como la única oportunidad para seguir manteniendo a su familia.

Flor Mendoza tiene tres hijas, vive sola con ellas y siempre ha trabajo por darles un fututo mejor. Sueña con ampliar sus conocimientos, buscar trabajo y formar su propia empresa. “Uno conoce los temas de la cocina, pero para optar a algo más grande tenemos que estudiar. Ojalá siempre se estuviera apoyando a las personas y sus familias, como ahora se está haciendo con nosotras”, enfatizó.

La capacitación dura dos semanas y se dividirá en clases teórico - prácticas. Al igual que el resto de los cursos que se están ofreciendo en este ciclo, el objetivo es que los vecinos del sector norponiente, que cumplan con los requisitos, se integren a la fase de construcción del proyecto Quetena.

 

Portal Minero