Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Emprendimientos, mejoramiento agrícola, iniciativas educacionales y protección del patrimonio y del medioambiente, entre otros, resaltan entre las iniciativas que la compañía, operada por Freeport McMoRan, ha ejecutado en la zona

Jueves 04 de Octubre 2012.- La comunidad indígena atacameña de San Francisco de Chiu Chiu entregó un importante reconocimiento a Compañía Minera El Abra, operada por Freeport McMoRan, donde resalta el alto compromiso y apoyo a favor del desarrollo comunitario y social de la organización y su poblado, especialmente en la gestión 2009-2012.

La distinción fue entregada a Minera El Abra por los máximos dirigentes de la comunidad indígena, encabezados por su actual presidente, Osvaldo Galleguillos, y el presidente saliente, Iván Galleguillos, durante una ceremonia realizada en la localidad, donde además participaron representantes de las diversas organizaciones comunitarias, como junta de vecinos, asociación de agricultores, club deportivo, lavandería comunitaria, artesanos, adultos mayores, entre otros.

Tras recibir el galardón, el Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera El Abra, Yuri Rojo, destacó el trabajo asociativo y en el largo plazo desarrollado en conjunto con la comunidad atacameña del poblado de Chiu Chiu, para fortalecer las capacidades y habilidades de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, junto con el emprendimiento de diversos proyectos de infraestructura y fomento de la empleabilidad.

“Minera El Abra realiza su trabajo a favor de las comunidades indígenas rurales y urbanas de la Región de Antofagasta, y particularmente de las comunas de Calama, Ollagüe y la zona del Alto Loa, bajo una política respetuosa de su entorno inmediato, el medioambiente y su patrimonio étnico y cultural. En el caso de las comunidades indígenas, la empresa trabaja con la gente de Conchi Viejo, Taira, Chiu Chiu, Ollagüe, Estación San Pedro, Lasana, Ayquina, Toconce, Cupo, Caspana y la asociación indígena de Ascotán”, dijo.

Destacó que en Chiu Chiu, así como en otras zonas de interés, los recursos sociales/comunitarios de la compañía se focalizan en las áreas de educación y capacitación; salud y seguridad; desarrollo económico y comunitario; medioambiente; arte y cultura.

Concluyó que “el mundo necesita de los metales que producimos para sustentar y expandir las economías y para crear infraestructura en los países en vías de desarrollo. No obstante, la satisfacción de esta necesidad debe equilibrarse con las inquietudes sociales y ambientales de las comunidades locales. El objetivo final es ser capaces de atender las aspiraciones de las generaciones actuales sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Éste es el concepto clave del “desarrollo sustentable” y la premisa subyacente de los compromisos compartidos por Freeport-McMoRan y Minera El Abra”.

Portal Minero