Actualmente, el 15% de la dotación que maneja camiones de alto tonelaje en la mina son mujeres, equivalente a 44 trabajadoras, cifra que aumentará a más de 70 con el ingreso de sus nuevas aprendices.

Miércoles 10 de Octubre 2012.- En el marco de la ceremonia “Mujer, Rostro de la Minería Sustentable en Minera Esperanza”, realizada en la faena de la empresa, la compañía del grupo Antofagasta Minerals (70%) y de la japonesa Marubeni (30%), dio inicio al proceso de formación de aprendices dirigido exclusivamente a mujeres de la Región de Antofagasta, el que benefició a 30 vecinas de comunidades como Sierra Gorda, Mejillones, Baquedano y Antofagasta principalmente.

Tras el proceso de selección realizado entre junio y agosto de este año, a través de los municipios locales y el Servicio Nacional de la Mujer –Sernam- de la Región de Antofagasta, las 30 aprendices elegidas iniciaron este martes un proceso de capacitación de ocho meses en total, que les permitirá formar parte de la compañía.

La ceremonia contó con la participación del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, del Presidente del Directorio y el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Jean-Paul Luksic y Diego Hernández, respectivamente, así como del gerente general de Minera Esperanza, André Sougarret.

“En Minera Esperanza focalizamos nuestros esfuerzos en generar las condiciones para la incorporación de la mujer a la minería, en igualdad de condiciones con los trabajadores varones; y estamos muy contentos de haber tomado esta decisión, porque hemos visto cómo en este proceso la mina ha transformado a las mujeres en trabajadoras con mayores oportunidades y, a su vez, las mujeres están transformando a la minería”, destacó el gerente general de Minera Esperanza, André Sougarret.

Un hito en la minería

Cabe destacar que en la actualidad el 15% de la dotación que maneja camiones de alto tonelaje en la mina de Esperanza son mujeres, equivalente a 44 trabajadoras, cifra que aumentará a 70 con el ingreso de sus nuevas aprendices, alcanzando así más del 20% de fuerza femenina en su operación minera, y completando 144 mujeres en total en distintos puestos de trabajo de la Compañía; número que corresponde al 13% de la dotación propia global, doblando así el promedio de la minería nacional, que cuenta con un 6% de mujeres.

En la ocasión se entregó además la certificación formal a 16 operadoras de camiones capacitadas por Minera Esperanza, las que cumplieron sus primeras 1.000 horas de operación. Junto con ello, se hizo un reconocimiento especial a 25 operadoras que hoy cuentan con más de 3.000 horas de conducción de equipos mineros.

El Curso de Aprendices Mujeres se enmarca en el Programa de Reclutamiento Local impulsado por Minera Esperanza, el que ha beneficiado a más de 800 trabajadores (entre hombres y mujeres). Es así como el 40% de la dotación propia de Esperanza ha sido formada por la propia compañía; de ellos, el 20% son de las comunidades cercanas a la empresa: Sierra Gorda, Baquedano, Mejillones y Michilla.