Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Convenio entre Codelco Chuquicamata y Conadi permitió entregar recursos a través de fondo concursable “Nuestro Sueño”.

Viernes 12 de Octubre 2012.- Son dos de los destinos predilectos para miles de visitantes que en diversas épocas del año llegan a conocer los encantos que existen al interior de la provincia El Loa. Lasana y Chiu Chiu poseen una atractiva ruta turística, que destaca por su belleza natural y otros atributos como una intrínseca riqueza patrimonial, además de sus bondades gastronómicas.

Como una forma de apoyar y dar a conocer cada vez más estas potencialidades, Codelco Chuquicamata entregó importantes recursos a través del fondo concursable “Nuestro Sueño”. Esta instancia permitirá a ambas comunidades realizar importantes mejoras en el sector de sus camping, generando con ello una nueva fuente de ingreso y desarrollo para sus habitantes.

Heriberto Galleguillos es asesor de la comunidad de Chiu Chiu. “Es un proyecto que va a beneficiar a todos nosotros porque no tenemos un lugar de esparcimiento y también es  importante para la gente que llega al pueblo los fines de semana,  porque es una iniciativa sustentable que va a quedar en el tiempo y nos da la oportunidad de comercializar nuestros productos”, explicó.

En representación de Lasana, el certificado de asignación fue recibido por el presidente de la comunidad, Hugo Galleguillos. “Esto nos sirve para seguir avanzando en torno al turismo, porque dentro de lo que se va a construir pensamos hacer también algo para exhibir todos los productos que nosotros hacemos”, enfatizó.

Convenio

La entrega de este fondo concursable se hizo posible gracias al convenio que mantienen hace varios años, Codelco Chuquicamata y la Conadi. El gerente de Sustentabilidad de Chuquicamata, Sergio Molina, dijo que “a través de la suscripción de estos convenios de colaboración, se desarrollan capacidades con las comunidades de Chiu-chiu y Lasana. Así estamos dando una señal concreta de que es posible avanzar a construir un mejor futuro, creando un círculo virtuoso en torno al desarrollo de proyectos que dejan una capacidad instalada en beneficio de la comunidad”.

En este sentido, Aldo Barrales, jefe (S) de la oficina Conadi de San Pedro de Atacama, manifestó que “son dos comunidades que, yo diría, llevan la iniciativa en el tema turístico en lo que es el Alto El Loa. Es mucha la gente que visita Chiu-Chiu y Lasana, y con estos dos proyectos se está cooperando en consolidar ese destino turístico”.

A través de este convenio, Codelco Chuquicamata y Conadi han desarrollado una serie de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios de Alto Loa y Atacama la Grande.

 

Portal Minero