Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Un estudio de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros da cuenta de grandes cantidades de recursos no explotados, muchos de ellos en diversos proyectos que hoy están paralizados.

Mineras de Mendoza calculan en unos USD 350 mil millones los recursos por explotar

Martes 29 de Julio de 2014.- La Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem) dio a conocer un estudio que estima en cerca de USD 350 mil millones los recursos no explotados en metales. Según el informe de la gremial, que considera información actualizada a finales de 2013, estas son las reservas que corresponderían a una veintena de proyectos mineros, todos ellos paralizados por la controvertida Ley 7.722. 

Se trata de las minas Sierra Pintada, Paramillos y Agua Botada; además de dos proyectos factibilizados, San Jorge y Don Sixto; cinco proyectos en exploración perforados (Las Choicas, Santa Clara, Paramillos Norte, Paramillos Sur y Yalguaraz); además de otros diez proyectos en exploración, aún no perforados.

"El principal recurso es la información, el conocimiento de los profesionales y la voluntad de convertirlos en valor para todos los mendocinos", resalta la Camem en su estudio, que indica que se requerirían poco menos de USD 17 mil millones de inversión para poner en marcha los proyectos mencionados, a fin de explotar estos recursos. En entrevista con el diario electrónico local MDZ On Line, el Gerente General de la Camem, Roberto Zenobi, señaló que "hay un potencial considerable" y que "es una picardía no ponerlo en valor cuando el mundo lo requiere".

Es "contradictorio", señaló en la entrevista, impulsar políticas para reemplazar las importaciones cuando, a la vez, "se desaprovechan los recursos territoriales propios". Según el estudio, estos recursos corresponden a unos USD 4.590 millones en Oro; cerca de USD 1.360 millones en Concentrado de Uranio; y más de USD 342 mil millones entre Cobre Fino (USD 200 mil millones) y Concentrado de Cobre (USD 142 millones). Además habría unos USD 780 millones en reservas de otros metales.

"Se pierde mucho valor agregado al no poner en marcha una mina para producir el azufre necesario, para producir el ácido sulfúrico que iría al proyecto y al mercado interno y serviría, además, para el sulfato de cobre para la industria vitivinícola", agregó Zenobi a MDZ On Line.

De acuerdo a la información recopilada por la Camem, el valor de estos recursos es diez veces mayor al valor de las reservas de petróleo a nivel local. Por otra parte, señala, sin minería se perderán en una década 130 mil puestos de trabajo en construcción, y 39 mil puestos laborales en la operación. Asimismo, en un período de cinco años las arcas provinciales dejarían de percibir unos 213 millones de dólares anuales.

Foto: Proyecto Río Colorado, Malargüe

Portal Minero