Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

03 de Octubre de 2012.- La Cámara Minera de México (Camimex) informó que las altas tarifas comerciales por consumo de electricidad impiden contar con una industria competitiva que haga frente a la agresiva competencia de otros países mineros.

"La minería es intensiva en el consumo de energía, al grado que ésta llega a representar hasta 30 por ciento de su costo de producción", recalcó la agrupación en su Informe Anual 2012, agregando que "las empresas afiliadas a Camimex gastaron 11 mil 336 millones de pesos en energéticos durante 2010, la energía eléctrica representa 53 por ciento del total". "El sector generó en adición a los cinco mil 318 Giga Watts hora (GWH) comprados, mil 993 GWH, por lo que el consumo de siete mil 311 GWH pone a la minería entre los cinco primeros consumidores de energía eléctrica de México", resaltó el citado reporte.

Añadió que la falta de competitividad en este rubro ha obligado a que los grandes grupos mineros, principalmente mexicanos, desarrollen sus propias fuentes de suministro de energía, como ocurre con Grupo Peñoles, Grupo México y Minera Autlán, entre las principales. "Aunque algunos de estos grupos están generando energía con fuentes renovables como la fuerza eólica, la hidroeléctrica o la fotovoltaica, el sector demanda mayor competitividad y al colocar a México en un plano competitivo en materia de energéticos, las inversiones en el sector minero podrían crecer todavía más", subrayó la Camimex.

De acuerdo con referencias del mencionado documento, la industria minera requiere de políticas públicas que fortalezcan su crecimiento, que brinden la plataforma que permita que los beneficios de esta actividad lleguen a más comunidades del país, y que las que ya se ven beneficiadas sigan mejorando su calidad de vida.

Oem.com.mx
Portal Minero