Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Fijación del VAD está en proceso y se espera que tarifas finales estén listas en noviembre, para emitir decreto en enero o febrero de 2013.

24 de Octubre 2012.- ?En pleno proceso de negociaciones se encuentran las firmas distribuidoras de energía con la Comisión Nacional de Energía (CNE) por uno de los componentes de las tarifas eléctricas, el Valor Agregado de Distribución (VAD).

Según fuentes del proceso, las tratativas entre las distribuidoras y la CNE están bastante encaminadas, casi entrando a la última fase de las negociaciones del VAD. El viernes pasado, la Comisión entregó sus estimaciones. Hasta ahora, el resultado es que las tarifas de distribución deberían caer entre 7% y 10% a nivel país, más cercanos a la parte baja de la banda. En todo caso, los números serían preliminares, advierten.

En el detalle, las variaciones de las tarifas dependen de cada distribuidora. Así, por ejemplo, Chilquinta vería una rebaja cercana a 3,5%. Chilectra y CGE-D también verían una rebaja, en torno al 7%. En tanto, al menos una de las distribuidoras mostrará un comportamiento distinto, Saesa.

Esto se explicaría por dos fenómenos: tiene un mayor componente de clientes rurales, lo que la hace más demandante en inversiones. A ello se suma, que durante la fijación anterior, también vio rebajas. Sin embargo, el crecimiento de la demanda no se produjo, entre otras razones, por causa del terremoto, la crisis del virus ISA en los salmones, y los problemas en el sector forestal, por lo que la demanda no justificó las inversiones. Por ello, la distribuidora controlada por los fondos canadienses Alberta Investment Management Corporation (AIMCo) y Ontario Teachers’ Pension Plan (OTPP), podría ver que la tarifa de distribución se mantenga.

?Impacto menor?

En todo caso, en la industria señalan que el impacto en las cuentas de la luz será bastante menor, considerando que el VAD no representaría más allá del 20% de la composición de éstas, por lo que una rebaja de 7%, significaría una caída de entre 1,5% y 2% en la cuenta de la luz.

?El proceso?

Para definir la tarifa, las distribuidoras son agrupadas dependiendo del tipo de clientes a los que atienden, desde las zonas urbanas, a las más rurales, las que son denominadas zonas típicas.

En cada una de ellas se elige una empresa modelo que hace las simulaciones de los costos de inversión que permitan luego, definir el VAD. Además, se eligen empresas consultoras que preparan informes al respecto. La CNE, por su parte, también escoge a un consultor que les preste asesoría.

La fijación se hace en función de estimaciones de demanda e inversión que deberán hacer las compañías para suplir esa demanda.

En el proceso en curso, en la zona 1, más urbana, Chilectra es elegida como empresa modelo y trabajó con Systep como su consultora. En la zona 2, y 3, CGE Distribución fue la elegida, trabajando con la consultora argentina BA Energy Solutions, en la zona 4, y 5, donde está Saesa y Frontel, con GTD Ingenieros. En el caso de la CNE, ésta trabajó con Synex, de Sebastián Bernstein.

Posteriormente a que las consultoras entregan sus reportes, los resultados de los informes son ponderados, donde las predicciones de las distribuidoras tienen un peso de un tercio y las estimaciones de la CNE de dos tercios.

En adelante, cuentan los expertos, viene el proceso de hacer los chequeos de rentabilidad. Así, se espera que recién a mediados de diciembre se tenga un acuerdo, para tener listo el decreto durante enero o a más tardar febrero. En todo caso, una vez que se publique en el Diario Oficinal, la rebaja se haría retroactiva desde noviembre.

DF
Portal Minero