Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Solo el carbón y las esmeraldas ocupan un lugar destacado en la producción minera mundial.

03 de Octubre de 2012.- El denominado boom minero parece haberle quitado el título de país agrícola y forestal a Colombia, poniendo de relieve un preocupante proceso de “desindustrialización” del país.

Sin embargo, a juzgar por la participación de la producción de hidrocarburos y minerales en el concierto mundial, Colombia aún está lejos de ser un país competitivo en la minería aun considerando avances recientes en carbón y oro. El boom de la minería, debido a la tendencia creciente de los precios del petróleo, el carbón y el oro en los últimos años, ha permitido al país incrementar las exportaciones de estos productos y disponer de mayores recursos de regalías.

No obstante, el sector minero comprende otros minerales como la plata, el platino, el níquel, las esmeraldas, el acero, el cobre y el hierro, sobre los cuales Colombia no tiene mayor participación ni ha logrado entrar en la senda de la competitividad, con la excepción de las esmeraldas.

Colombia cuenta con veintitrés cuencas sedimentarias con potencial de producción de hidrocarburos. En la actualidad, solo ocho cuencas son productoras como se observa en el mapa. Si bien Colombia hoy es un exportador neto de hidrocarburos, su producción apenas representa 0,9 por ciento de la producción mundial y el 7 por ciento de la de América Latina.

La minería gana terreno
El sector minero colombiano, incluido los hidrocarburos, llega hoy a representar aproximadamente 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) y, excluyendo el petróleo, los minerales apenas representan 2,3 por ciento (tabla 2).

Lo que viene ocurriendo es un aumento significativo de la participación de la minería en la estructura productiva del país, contrario a lo que está ocurriendo con los sectores industrial y agrícola que han visto disminuir su participación.

En la década de los ochenta la participación del sector minero en el PIB era solo de 1,4 por ciento. En el concierto latinoamericano, el carbón y las esmeraldas de Colombia ocupan el primer lugar en producción. En los demás minerales, el país no está entre los cuatro primeros puestos de producción (como se muestra en la Tabla 1).

Además de la producción, las exportaciones de minerales vienen creciendo de una manera sostenida hasta llegar a representar hoy cerca de 25 por ciento del total de exportaciones del país.

El carbón, el ferroníquel, el oro y las esmeraldas lideran la dinámica de las exportaciones de minerales como se muestra en el gráfico. Sin embargo, le petróleo y sus derivados ya representan 53 por ciento de las exportaciones totales de Colombia.

Los retos de la minería
Aprovechando las ventajas del crecimiento de la producción y las exportaciones mineras, Colombia tiene un reto grande frente la competitividad de este sector, que empieza justamente por la comprensión de las características de cada subsector en cuanto, por ejemplo, al tamaño de las inversiones, al tipo de organización industrial que se requiere, a las condiciones de los mercados internacionales, al papel de la innovación y la tecnología y a un aspecto crucial en la actualidad que tiene que ver con los impactos ambientales de la exploración y extracción de los minerales y los hidrocarburos.

La minería tiene el enorme reto de mostrar que es posible su desarrollo, bajo reglas de juego claras, tecnologías limpias e involucrando a las comunidades bien sea desde el lado de la producción o desde el lado de las compensaciones y beneficios sociales.

El Colombiano
Portal Minero