Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Xstrata, dueña del 44% de la operación, invitó a un grupo de analistas de EEUU y Europa al país, evento en el que detalló su plan de inversión. De optar por la opción B, la expansión de Collahuasi se convertirá en el proyecto minero más ambicioso del mundo.

19 de Octubre 2012.- Al igual que lo está siendo 2012, por la intervención de sus principales accionistas para mejorar su rendimiento, 2013 será un año clave para Collahuasi, una de las tres operaciones mineras privadas más grandes del país (junto con Escondida y Los Pelambres).

El próximo año se definirá cuál de las dos alternativas de expansión que ha estado trabajando la compañía para la Fase III es la que llevará adelante, comprometiendo recursos estimados en hasta US$6.500 millones.

En medio de un proceso de reorganización interna, en busca de un CEO y tras cambiar varios gerentes en Collahuasi, la suiza Xstrata, dueña del 44% de la minera, organizó un viaje de analistas de diversas partes de mundo para explicarles detalles de su plan de inversiones, que a pesar del tamaño de este proyecto en particular se concentra mayormente en Perú, en Antapacay y Las Bambas.

En ese contexto, los ejecutivos que comparten el cargo de CEO de Collahuasi, Roberto Darouiche y Miguel Angel Duran, entregaron detalles del plan de expansión que lleva adelante la compañía, a la vez que dieron cuenta de los resultados que ha dado la intervención de los grupos controladores (además de Xstrata, Anglo American).

En relación con el proyecto, los ejecutivos explicaron que el próximo año se tomará la decisión sobre cuál proyecto ejecutar de la Fase III, pues están trabajando en dos opciones: la primera elevará la producción en 300 mil toneladas anuales (alcanzando un ritmo anual de 800 mil toneladas), mientras que la segunda contempla un aumento 500 mil toneladas anuales, para llegar a 1 millón.

Es esta iniciativa la que, de ser la escogida, implicará un desembolso de US$6.500 millones. Ambas alternativas contemplan la construcción de una planta concentradora en Rosario, y la única diferencia es que el caso A incluye sólo una línea de molienda, mientras que el caso B, dos.

De seleccionarse el caso B, Collahuasi se convertirá en la mina de mayor producción de mundo, a espera de lo que haga y sus socios en Escondida.

Pero a pesar de que la definición final no será en lo inmediato, la firma está dando algunos pasos para asegurar su factibilidad. La primera de ellas es la adquisición de las pertenencias mineras Tita y Kika, que Enami licitó hace algunos meses y que se ubican a un costado de la mina Rosario, perteneciente a Collahuasi. La zona minera no ha sido explorada aún, pero esta tarea se hará proximamente.

Además, Collahuasi está socializando su proyecto de expansión, mediante una consulta ciudadana anticipada con las comunidades locales.

Todo este plan contempla un abastecimiento de entre 300 y 400 MW, para lo cual la compañía inició un proceso de búsqueda de oferta, el cual comenzó en octubre del año pasado. Este mayor consumo obedece, entre otras razones, a que la Fase III podría incorporar (no está 100% definido) la construcción de una planta desalinizadora en el puerto de Patache.

Pulso
Portal Minero