Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

De acuerdo a la firma, en los próximos dos a tres años el incremento en la demanda energética no sería tan notoria, pero a partir del 2016 se dispararía por la actividad minera. 

18 de Octubre de 2012.- El director ejecutivo del CDEC-SING, Daniel Salazar, afirmó este miércoles que, pese a que la proyección de la demanda de energía en la zona norte del país "no es tan alta" para los próximos 2 ó3 años, se estima que a partir del 2016 esta registre un incremento del 8,3%, impulsado principalmente por la actividad minera e industrial.

"Nuestra proyección de la demanda de energía no es tan fuerte en los próximos 2 ó 3 años, pero sí lo es a partir de 2016, donde registrará un aumento superior al 10%, en términos globales estimamos un aumento del 8,3% para los próximos 10 años", dijo Salazar.

El ejecutivo aseguró que más del 90% de la demanda corresponde a la minería y "ello explica el crecimiento por lejos". "Las zonas urbanas y residenciales crecen a tasas menores, del orden del 5 ó 6%, por lo tanto ese 8,3% está totalmente motivado por la gran minería y la demanda industrial", precisó.

Consultado por la posibilidad de que desde el CDEC-SING se tengan previstos retrasos en el desarrollo de alguno de los proyectos mineros que explicarían este aumento de la demanda de energía, Salazar afirmó que "no se trata de hablar de retrasos, las expansiones se revisan cada año y se va ajustando la información. Al día de hoy no tenemos información de que exista un retraso o un freno a esos desarrollos".

Situación del CDEC- SING
En tanto, Salazar se refirió a la situación actual que enfrenta el CDEC-SING y afirmó que "la situación de abastecimiento en la zona norte está bastante mejorada respecto a lo que enfrentamos a finales de 2011, por tanto, estamos tomando medidas, siempre estamos atentos, pero en términos de desarrollo de transmisión, hay una situación mejorada y fortalecida respecto a lo observado en 2011".

En línea con lo anterior, Salazar aseguró que "no existe una zona crítica, no débil como la que diagnosticamos en su oportunidad y los temas que estamos atendiendo no tienen el impacto que tuvo en la zona norte el año pasado".

Finalmente, el ejecutivo explicó que el CDEC-SING mantiene en curso una licitación para dar mejor soporte a la zona norte, en particular se trata de la línea Crucero-Laguna, la cual se encuentra en desarrollo y se rige por el cronograma que define la CNE.

Emol
Portal Minero