Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Excelentes resultados han tenido las gestiones del senador Gonzalo Uriarte que se traducirán en un completo plan de trabajo entre ENAMI y las asociaciones mineras para regularizar el empadronamiento de cientos de pequeñas faenas y pirquineros de la región de Coquimbo.

09 de Octubre 2012.- Este lunes se realizó en Santiago una reunión entre el Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, Eugenio Cantuarias y representantes de agrupaciones mineras de Illapel, Salamanca y Ovalle invitados por el senador Gonzalo Uriarte, en la cual pudieron conocer detalles e intercambiar inquietudes sobre el proceso de apertura del padrón que la Empresa Nacional de Minería implementará a partir del mes de noviembre próximo.

Según señaló el vicepresidente de la empresa estatal, Eugenio Cantuarias “Queremos que todo productor pequeño en Chile esté empadronado a ENAMI y pueda vender y también recibir los apoyos que ENAMI tiene dispuestos”. La idea es que todos los pequeños mineros de Chile estén regularizados y empadronados antes de que termine el primer semestre del próximo año.

El denominado “Plan de Empadronamiento Masivo” próximo a entrar en vigencia, considera apoyo de profesionales técnicos de ENAMI en terreno para que los mineros puedan completar la documentación necesaria, especialmente la aprobación del Plan Minero, que es otorgado por SERNAGEOMIN. “En el fondo consiste en prepararle la documentación que permita obtener la aprobación del plan de explotación por parte del SERNAGEOMIN , que para nosotros es un documento determinante en el otorgamiento del padrón”, señaló Cantuarias.

Según se aclaró en la reunión, esto ha sido concordado previamente con SERNAGEOMIN, institución que aceptará una manifestación y una carpeta simplificada que se irán completando en la medida que la mina siga creciendo y que estará sujeto a una aprobación express, mucho más rápida de lo habitual.

Para el senador Gonzalo Uriarte se trata de un nuevo trato entre ENAMI y los pirquineros. “Yo quiero un nuevo trato para los chicos, para los pirquineros. Yo quiero a ENAMI y a Sernageomin especialmente verlos del lado de los chicos. Quiero ver una especie de INDAP minero. Alguien que se encargue de crear y aplicar instrumentos de fomento con los chicos. Que los ayude, que les preste asesoría técnica, que les de recursos para que ellos puedan salir adelante y aprovechar la bonanza del precio del cobre”.

Los representantes de Asociaciones mineras que participaron en la reunión, Francisco Álvarez de Illapel, Orlando Flores de Ovalle y Marta Olivares de Salamanca, coincidieron en lo productiva que resultó la reunión para solucionar los problemas de los pequeños mineros.

Para Orlando Flores, director de la Asoc. Minera de Ovalle, la reunión fue muy provechosa “porque se está buscando una solución para todos los problemas de los pequeños mineros para que no tengan tanta tramitación en su empadronamiento, y eso es muy importante para todos y asi se lo haremos saber a las bases, para que tengan en cuenta de que todo esto ha sido gracias al apoyo del senador Uriarte”.

Por su parte Marta Olivares, presidenta de la Asociación Minera de Salamanca, señaló que la reunión con el vicepresidente ejecutivo de ENAMI y con el senador Gonzalo Uriarte fue muy provechosa "porque es la primera vez ENAMI se va a integrar a trabajar en conjunto y directo con las asociaciones mineras. Vamos a hacer todos los trabajos que están pendientes que se van a abordar paso a paso en conjunto con ENAMI".

El Obervatodo
Portal Minero