Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Ecuador

16 de Octubre 2012.- A pesar de los anuncios gubernamentales de mano firme contra la minería ilegal, la realidad es que esta lacra sigue atentando contra los ecosistemas y envenenando grandes extensiones de territorio, como sucede en el cantón Yacuambi en Zamora Chinchipe, actividad ilegal de la que nada dice ni hace el prefecto Salvador Quishpe.

Se ha visto cierta reacción gubernamental con el tema, principalmente con la destrucción de maquinaria pesada en Esmeraldas. Sin embargo, las devastadoras invasiones mineras siguen operando impunemente por mafias de buscadores de oro que mueven millones de dólares, en territorios que se están convirtiendo en zona de nadie y en un circuito de tráfico de menores, de mujeres, prostitución, alcoholismo, evasión tributaria, entre otros excesos propios de la minería ilegal y que genera destrucción ambiental a vista y pacienta de la Subsecretaría de Minas y de la denominada Agencia de Regulación y Control Minero, que lo único que ha hecho en Yacuambi es regular esa actividad a favor de 25 mineros artesanales.

La minería ilegal demanda soluciones radicales. No solo porque deforesta y contamina los ríos y sus afluentes, sino porque prolonga la informalidad económica y social en desmedro de los mineros artesanales.

Más allá de las posiciones encontradas de un grupo de agitadores políticos, el diálogo se erige como el único mecanismo capaz de sentar las bases de unidad que el país requiere, y el único modo de conocer los temores –fundados o no- de las comunidades sobre una minería sostenible, responsable ambiental y socialmente.

Por el bien del país y por tratarse de un tema estratégico, urge salir de este entrampamiento, identificar a los agitadores antimineros, evitar la confrontación y explicar mediante un diálogo sincero, pausado y transparente respecto a las nuevas estrategias de la minería moderna frente a la conservación y preservación ambiental se refiere, así como de los beneficios socio-económicos que genera la minería para el Estado y las comunidades o zonas de influencia.

A raíz de un reciente foro sobre minería efectuado en distintas ciudades del Ecuador con la participación de autoridades del sector, líderes comunales de las provincias mineras y medios de comunicación, se pudo conocer de expertos internacionales en la materia muy diversos enfoques, a favor de la minería responsable. Fue ocasión para hablar en torno a los mitos y mentiras de la minería que está en boca de sectores políticos que tratan de “lucrar” del tema para mejorar su perfil en tiempos de campaña electoral. Si algo está claro, es que los políticos están prostituyendo la causa del medio ambiente para imponer por la fuerza unos intereses ideológicos o partidarios con los que no pudieron convencer en democracia, y que tendrán que indignar antes que a nadie, a quienes creen y luchan de verdad a favor del medio ambiente.

El Tiempo
Portal Minero