Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Brasil

Esa valorización se refleja en el ritmo que tomó la producción en los últimos años en Brasil. 

18 de Octubre de 2012.- El oro registró la valorización más alta entre los principales títulos de inversión en los últimos años. Se puede tomar como referencia el año 2008, cuando la crisis de las hipotecas arrastró a los bancos estadounidenses y contaminó a toda Europa.

Desde entonces, el oro acumula una valorización de 177%, lo que es mucho, principalmente si esa rentabilidad se confronta con los papeles de renta fija. Si la base de comparación fuese el Ibovespa, habría que multiplicar por cinco para aproximarse al resultado que alcanzó el metal.
Esa valorización se refleja en el ritmo que tomó la producción en los últimos años en Brasil. A través de la Ley de Acceso a la Información, Valor obtuvo un panorama de la producción del metal, en base a informaciones del Departamento Nacional de Producción Mineral (DNPM), organismo federal responsable por las concesiones de investigación y explotación de un yacimiento. 
Los datos indican que el país alcanzó, el año pasado, el volumen más alto de producción de los últimos 18 años. Se extrajeron legalmente del país 65,2 toneladas, el mejor resultado desde 1994. En este período, se cambió el perfil de exploración. A comienzos de los años noventa, grandes empresas retiraban 53% del oro, en procesos industriales.
Los restantes 47% quedaban en los ?garimpos? (explotación aurífera sin recursos técnicos) considerando solamente los que tenían autorización legal. Dos décadas después, la situación es diferente. El año pasado, 87,4% de las explotaciones de oro quedaron en manos de las industrias, mientras la participación de los garimpos encogió a 12,6%.
Lo que más llama la atención en el cambio de perfil son las empresas que están por detrás de la nueva frontera industrial. Los cinco productores de oro más grandes de Brasil actualmente, dueños de prácticamente 90% de lo que se retira industrialmente del suelo, son compañías extranjeras. De Canadá, están presentes cuatro grandes empresas de minería: Kinross, Yamana, Jaguar Mining y Aura Gold. Completa el tope de la lista AngloGold Ashanti, de Sudáfrica. La mayor parte del oro que producen esas empresas se destina al mercado internacional.
Para el especialista Marcelo Ribeiro Tunes, director de asuntos de minería del Instituto Brasileño de Minería (Ibram), el oligopolio se origina en el propio modelo de exploración que predomina entre los empresarios brasileños: el garimpo de superficie, enfocado en la camada inicial del suelo y del lecho de los ríos, donde el mineral está desagregado, in natura.
"Brasil nunca tuvo una tradición de minería subterránea de oro muy fuerte, mientras esas empresas internacionales tienen tradición y experiencia en minería subterránea, por lo que empujan el desarrollo del sector", comentó Ribeiro Tunes. "Solo el brasileño no cree que es posible hacer minas de oro en Brasil. Tiene que venir gente de afuera para hacerlo".
La explotación de las tres minas de oro más productivas del país está en manos de compañías extranjeras. Kinross retira oro de la mina Paracatu, en Minas Gerais. En la mina Cuiabá, localizada en Raposos (Minas Gerais), AngloGold Ashanti realiza la extracción. La compañía también explora la mina Serra Grande, en Crixás (Goiás), luego de haber adquirido el 50% de la participación en la mina de Kinross.
Para Ribeiro Tunes, el principal obstáculo enfrentado por el inversor brasileño, que prefiere involucrarse en garimpos en Amazonia antes que perforar minas subterráneas, es la dificultad de obtener financiamiento para esos proyectos. "Minería es una actividad de capital, no de Estado. Y el precio es alto. Hoy no tenemos una estructura de financiamiento que atienda a la minería. Las empresas que están son de afuera porque, en países como Canadá hay respaldo para ese tipo de operación. Cualquier ciudadano coloca su dinero en la bolsa para financiar esos emprendimientos", comentó.
Debido a esa limitación, emprendedores brasileños que no consiguieron encontrar capital nacional para bancar las exploraciones en minas, que son más caras y complejas que el tradicional garimpo, atrajeron la mayoría de los proyectos internacionales en actividad en el país, dijo Ribeiro Tunes. "Si no hay un sistema de financiamiento en el país, hay que buscarlo afuera", agregó.
Las empresas que se destacan de Brasil son Minería Tabipora, que actúa en Paraná; y la Minera Caraíba Metales-Paranapema, con exploración en Nova Xavantina (Mato Grosso). Según el DNPM, Vale está entre las productoras de oro, con el mineral asociado, como subproducto, a la exploración de cobre, en las minas de Sossego y Salobo, en Pará.
En el DNPM, existen actualmente 9.227 permisos para la exploración de oro bajo análisis. En 2008, el organismo vinculado al ministerio de Minas y Energía concedió 890 permisos para estudios. Ese volumen prácticamente triplicó hasta el año pasado, llegando a 2.421 concesiones. Actualmente, analiza 466 requerimientos para la concesión de permisos industriales y 16.477 solicitudes de concesión para garimpos.
De acuerdo a los cálculos del DNPM, el permiso industrial en minas de oro emplea cerca de 9.400 trabajadores directos y cerca de 2.700 tercerizados. El cálculo del personal que trabaja en el garimpo es un dato precario que no estima el departamento, indicó la autarquía.
El aumento de la producción formal de oro se reflejó en las recaudaciones de Compensación Financiera por Exploración de Recursos Minerales (Cfem), el royalty que se paga para extraer el oro. La alícuota aplicada al metal es de apenas 1%, índice que el gobierno pretende ampliar, a partir del nuevo código de minería, que se está gestando en el MME. 
En 2008, el DNPM embolsó R$ 8,8 millones con el royalty de oro. La recaudación más que triplicó hasta el año pasado, alcanzando R$ 27,5 millones. Hasta 2020, la producción industrial de oro podrá alcanzar entre 120 y 130 toneladas por año, el doble del volumen actual, según estimaciones oficiales.

Cronista.com
Portal Minero

Labels