Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

No tomará una sola gota potable. La obtendrá del mar, la someterá a un proceso de desalinización que la conducirá hasta la mina a través de un acueducto de más de 40 kilómetros. Además, esta agua se reciclará y no se descargará en ningún cuerpo de agua superficial ni en el acuífero de la región.

29 de Octubre 2012.- La empresa de Desarrollos Zapal creadores del auto nombrado proyecto de minería responsable “Los Cardones” que además ha rebautizado al mismo como un proyecto minero modelo en materia de seguridad y sustentabilidad ambiental a realizarse en la Reserva de la Biósfera de la Sierra de La Laguna, dice que aclarará de inmediato los cuestionamientos del Gobierno del Estado de Baja California Sur que, a través de su Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico ha externado en un comunicado.

Cerca del sitio a explotar se encuentran las comunidades de El Triunfo, San Antonio y El Rosario en el Municipio de La Paz.

A grandes rasgos, las principales dudas que expone el gobierno estatal son:

1) Falta de vinculación de su proyecto con el Plan de Desarrollo Urbano de BCS 2011-2015

2) Inconsictencias y omisiones en los efectos a la población, turismo, agua agricultura y el impacto ambiental pudiendo afectar, de forma irreversible, el medio ambiente y los recursos naturales en la zona.

3) No se han entregado estudios sobre los efectos de las explosiones y el control de polvos y emisiones de gases y medidas para mitigar sus efectos en el ambiente

4) Detalles de la cantidad y calidad de agua a utilizar del acuífero así como el desecho de la misma después de su uso.

5) Determinar el consumo energético de la desalinizadora, de consumo de combustóleo para la demanda de energía, de cantidad de CO2, así como de los diferentes gases de efecto invernadero y de impactos ambientales generados por las salmueras de alta concentración

6) Presentación de estudios técnicos de material geológico, de riesgo para la presa de jales relacionada con las fallas sísmicas de la region y medidas de mitigación para la presa de jales, así como un estudio de afectación a los acuíferos por drenaje ácido.

Por su parte, Los Cardones expone argumentos en su página.

El Proyecto
• Contribuirá a la generación de 2,200 empleos antes y durante su ejecución, así como a diversificar y desarrollar la economía regional en armonía con el turismo.
• Incorpora tecnología de punta en todos sus procesos para evitar cualquier alteración en el medio ambiente.
• Realizará la totalidad del proceso de cianuración en tanques cerrados.
• No tomará una sola gota potable. La obtendrá del mar, la someterá a un proceso de desalinización que la conducirá hasta la mina a través de un acueducto de más de 40 kilómetros. Además, esta agua se reciclará y no se descargará en ningún cuerpo de agua superficial ni en el acuífero de la región.
• Se aislarán sustancias como el cianuro, que se requiere durante el proceso, para evitar cualquier riesgo, y al término del proceso se desactivarán.
• Se controlará la emisión de polvos tanto en el proceso como por el tránsito de vehículos en los caminos circundantes.
• Toda la planta estará contenida por una plancha de concreto sellado, con lo que se garantiza que las sustancias utilizadas queden confinadas y que no se de filtración alguna al suelo ni al subsuelo.
• Abarca 422.7 hectáreas (que tendrán que ser desmontadas) de las 2,000 que posee en este lugar.
• Invertirá 43 millones de dólares para la restauración de la zona.


A todo lo anterior el Maestro en Ciencias y experto en Contaminación el presidente de Medio Ambiente y Sociedad, A.C., Juan Angel Trasviña, puntualiza los riesgos con los siguientes datos:

1) Está dentro de un área natural protegida de acuerdo con un decreto y prohibe cualquier proyecto que afecte o ponga en riesgo al medio ambiente de esta área según los exhaustivos estudios previos de la zona.

2) Se sabe que las descargas serán de 135 millones de toneladas en las tepetateras* y 40 millones en la presa de jales ** .

3) La explotación será “solo” por 10 años con un cráter de 1.5 kilómetros de diámetro y de hasta 500 metros de profundidad (¡vaya agujero!)

4) En su presentación, dice el Mtro. en Ciencias, dijeron neutralizar el cianuro del 95% por lo que el 5% restante tandrá que descargarse en algún lugar,

* Petateras: Areas donde se deposita el material de desecho estéril con un contenido muy bajo de oro, llegando a formar cerros hasta de 108 metros de altura (quedando a merced de lluvias, vientos y sismos).
* *Presa de jale: Presa o embalse con base de material arcilloso protegido por una placa de plástico o geomembrana que recubre todo el fondo. Esta capa tiene un espesor 1.5 mm y garantía de resistencia por 10 años.

Parece ser que es un enfrentamiento entre el llamado aprovechamiento ($$$) responsable de los recursos naturales y la conservación y preservación del medio ambiente, sobre todo tratándose de un área natural protegida.
En otras palabras las autoridades tendrán que decidir si vale la pena todo ese beneficio que dicen que recibirá Baja California Sur en 10 años de explotar esta zona -que evidentemente es frágil ante el castigo que sufrirá en esos 10 años- con el gran riesgo de consecuencias irreversibles que podrian tener durante la ejecución del proyecto y después de que se vayan con los bolsillos bien llenos de dinero (ya que tanto dinero invertido sería impensable que no les redituara, al fin y al cabo es más negocio para ellos).

La pregunta es clave: ¿realmente Baja California Sur necesita de este proyecto para su desarrollo económico y social?; ¿vale la pena exponer sus valiosos recursos naturales y su potencial turístico por 10 años de aparente beneficio económico a costa del riesgo que representa para la salud de sus habitantes y de su medio ambiente?

Al final del día, la respuesta la tendrán las autoridades de los tres niveles que son los que tienen la responsabilidad de decidir por sus gobernados: si el proyecto es conveniente para la población, para el estado, para el país, o -y ojalá no sea así-, para sus propios bolsillos como funcionarios. Lo que seguro no sucederá es que este proyecto será conveniente para todos… y si no ¿por qué tantas dudas?

CaboVisión
Portal Minero