Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ejecutivo que lidera al banco afirma que también hay interés de empresas chilenas por ingresar a los mercados nórdicos. "Hemos visto y seguiremos viendo compañías de Noruega invirtiendo en Chile, en minería y energía", asegura Rune Bjerke, CEO de DnB Group, que controla el banco DnB Bank Asa, que opera en Santiago desde 2008.

08 de Octubre de 2012.-De visita en Chile, el ejecutivo asegura que la entidad tiene mandatos en la materia que podrían concretarse en el corto o mediano plazo.

También, que existe un flujo de inversión desde Chile hacia los mercados nórdicos. En esa línea, se ha reunido en Noruega con empresarios chilenos de industrias como la salmonera que han mostrado su interés por invertir allá.

Según explica, la estrategia del banco será posicionar la oficina en Santiago para las inversiones en Perú y Colombia, en negocios de finanzas corporativas y asesoría financiera en general, especializados en los sectores económicos de minería ( commodities ) y energía, especialmente hidroeléctrica. Según plantea, DnB Group tiene ventajas competitivas en esas áreas, dado que son industrias muy desarrolladas en Noruega.

En tanto, esta semana el banco inauguró una oficina en Brasil, que se especializará en la industria de petróleo y gas.

Bjerke plantea que esos negocios serán potenciados en el marco de un cambio de táctica del banco tras los ajustes de mayor exigencia de capital y liquidez que han significado los cambios regulatorios a la industria bancaria europea.

"Necesitas combinar las actividades tradicionales de préstamos y depósitos con nuevos productos, como finanzas corporativas, servicios de asesoría financiera, y cobertura para commodities y divisas", señala. Y agrega: "Las nuevas regulaciones bancarias llevarán a más foco en negocios con menores riesgos, que requieran menor capital. El capital es algo que debes manejar de la forma más eficiente posible".

No obstante ello, entre sus objetivos futuros se encuentra aumentar los préstamos a firmas en Latinoamérica a un ratio de 4% a tres años plazo. Actualmente, estima que los créditos a compañías de la región alcanza a US$ 1000 millones.

Riesgos regulatorios

A juicio de Bjerke, la regulación a la industria bancaria en Europa es necesaria, pero puede generar riesgos en la medida en que las exigencias de mayor capital y liquidez se hagan de forma "muy fuerte y muy rápida". "Si lo son, podrían generar un desapalancamiento (de los bancos) en vez de fomentar el crecimiento", advierte.

En tanto, estima que una entidad regulatoria única para los bancos en Europa sería muy conveniente.

"Sería un desastre si se abre la puerta a más regulaciones nacionales y a diferencias entre los países. Que Europa sea capaz de trabajar en forma más coordinada es positivo para todos los bancos", concluye.

Emol
Portal Minero