Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Firma liderada por Suez está en proceso de actualización de sus contratos con clientes, que incorporan cláusulas para el manejo conjunto de los inventarios.

17 de Octubre 2012.- Enero de 2013 es la fecha escogida por el consorcio GNL Mejillones (GNLM, integrado por Codelco y Suez) para iniciar un proceso abierto de “manifestación de intereses”, con el que espera aumentar la capacidad instalada del terminal y dar continuidad a la fase dos, que considera la utilización del estanque, hoy en etapa final de construcción.

Así, GNLM además acallará las críticas venidas de diversos actores tanto del segmento de generación eléctrica como de clientes mineros, que plantean que el plan de negocios del muelle limita el acceso a los diversos actores a sus instalaciones.

En una presentación hecha en el marco del seminario ForoSing 2012, organizado por Editec en la ciudad de Antofagasta, la compañía también fijó las condiciones en que ofrecerá al mercado la capacidad que mantenga disponible.

“Los principales principios que regirán el proceso de acceso al terminal son: abierto, flexible, transparente, no discriminatorio y seguro”, explicó la compañía.

Esto estará acompañado de una modificación de los contratos, que pasaron de la modalidad take or pay a TUA, que involucra una serie de derechos y deberes de los actores.

Estos contratos contemplan el manejo conjunto del inventario común y contemplan los derechos y obligaciones que se generan entre los usuarios al compartir el almacenamiento del terminal.

Estos contratos estarán vigentes a partir de 2014, pues 2013 será un año de transición. Su implementación irá de la mano con el inicio de las operaciones del estanque en tierra, que tuvo un costo de US$200 millones.

Pulso
Portal Minero