Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

24 de Octubre 2012.- Para analizar la institucionalidad en el sector minero aurífero se puede seguir el esquema de análisis propuesto por el politólogo James C. Scott que tiene tres pasos:

El primero es el conocimiento del territorio y de la industria.

El segundo, de identificación de los procesos estratégicos del proceso productivo.

El tercero, de intervención dirigida a garantizar los bienes públicos.

En Colombia el Estado nunca ha entendido bien la economía aurífera.

A veces distingue entre empresas modernas y explotaciones artesanales, otras veces ha establecido tipologías organizativas por tamaño, unas más según la condición de los trabajadores, ahora intenta establecer una línea divisoria entre legales e ilegales.

La legislación resultante ha sido oscilante. Por épocas, regulación y casi siempre liberalización, una legislación compleja e incumplible que mantiene el 80 por ciento de la producción fuera de la legalidad.

En la última década, intentos poco atractivos de formalizar más unidades productivas (la mayoría de las explotaciones no usan el procedimiento) e ineficaces (el 82,9 por ciento de solicitudes de formalización desde 2010 fueron rechazadas).

Finalmente, las instancias de intervención son un caos. Para unas cosas los departamentos, para las más exigentes las alcaldías.

Hace un año se creó la Agencia Nacional.

Minera con una directora, una secretaria y un teléfono.

En 150 años estas instituciones no han garantizado los ingresos adecuados al Estado, ni la reparación ambiental, ni se han reflejado en el desarrollo de las regiones y las gentes de las regiones auríferas.

El Estado tiene bajo control sobre la explotación y la tributación (20 por ciento) y ninguno sobre la comercialización. La institucionalidad de hoy no da la impresión de corregir este camino.

Jorge Giraldo Ramírez
Decano de Ciencias y Humanidades- U. Eafit

El Colombiano
Portal Minero