Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

SNMPE insta al Estado a adoptar medidas que garanticen abastecimiento de gas natural.

09 de Octubre 2012.- La paralización del sistema de transporte de gas de Camisea –pretendida por las huestes terroristas que operan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)–, ocasionaría el corte del 50% de la energía eléctrica del país, advirtió la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El gremio minero energético condenó la incursión terrorista en el aeródromo cusqueño de Kiteni y ratificó que sus empresas asociadas seguirán invirtiendo y trabajando en el país, pero llamó la atención sobre las medidas que debe adoptar el Estado para garantizar la seguridad energética del país.
“Urge que el Estado peruano adopte las medidas y acciones necesarias que garanticen la seguridad energética del país, dado que a través de este sistema de transporte (ductos) se abastece de gas natural y líquidos que sirven para producir el 50 por ciento de la energía eléctrica y más del 80 por ciento del gas licuado de petróleo (GLP) que se consume en Perú”, afirmó la SNMPE en un comunicado.
Refirió que desde hace varios meses el sistema de transporte de gas de Camisea y las empresas que se encargan de esta tarea, son víctimas de acciones de hostigamiento y ataques por parte de grupos de delincuentes subversivos, por lo que invocó a todos los peruanos a cerrar filas contra la violencia terrorista que busca sabotear la democracia y el crecimiento económico con inclusión social en el país.

Grave perjuicio
La preocupación de la SNMPE es compartida por el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, quien sostuvo que, de concretarse las aspiraciones de los grupos subversivos, sería grande el perjuicio para las actividades productivas del país, dado que serían las primeras en verse perjudicadas con un recorte en el suministro del gas natural.
“Según las normas, el último en ser afectado es el servicio público; por tanto el primer afectado con los cortes sería el sector productivo, principalmente las empresas mineras”, señaló a EXPRESO respecto de las implicancias de una ofensiva terrorista que apunta hacia ese valioso recurso.
En cuanto a la cuantificación de las pérdidas, sostuvo que esta se puede calcular en base a la demanda no servida, cuyo costo, explicó, estaría entre los 500 a 1000 dólares por megawatt-hora (MWh) no comercializado.
“Si se opera sin gasoducto puede disminuir la oferta por lo menos en 2 mil MWh; entonces estaríamos hablando de una pérdida del orden de 2 millones de dólares por hora”, calculó.
Ello, dijo, genera un riesgo no solo en el aspecto productivo sino en la confianza de las inversiones, las cuales se inhibirían de nuevas participaciones en el país, o colocarían mayores exigencias.

Mensaje político
Por su parte, el especialista en temas de terrorismo, Rubén Vargas, manifestó que el reciente ataque terrorista en Kiteni es un mensaje político que trasciende a una acción extorsiva o de cobro de cupos.
“El grupo que opera en el Vraem está poniendo en jaque al Estado peruano al atacar el corazón energético de nuestro país. Estamos hablando de la mayor reserva de suministro de energía que tiene el Perú. El terrorismo lo que hace con este ataque es dar el mensaje de que el Estado no está en posibilidades de brindar seguridad al mayor consorcio energético del Perú”, sostuvo.
Vargas señaló que informes de inteligencia de la PNP advertían de la posibilidad de un ataque contra Trans-portadora de Gas del Perú (TGP), pero pese a ello se descuidó la seguridad en la zona. “Lo sucedido es mucho más que negligencia. El Gobierno debe dejar de lado los esquemas que han fracasado rotundamente en estos últimos años”, sentenció.
“Del 2008 al 2010 se ejecutó el plan Vrae que consistía en instalar bases antisubversivas, hacer patrullaje sin conocimiento de la zona y lanzar bombardeos indiscriminados, lo que no ha dado resultados, pues lo único que se logró es que los pobladores de la zona dejen de confiar en el Estado”, advirtió.
Agregó que desde 2011 hasta la fecha se ha decidido seguir la estrategia de las fuerzas combinadas y la inteligencia unificada, pero las cosas siguen igual en el Vraem. Sugirió que el Gobierno encargue la responsabilidad de la lucha antisubversiva en el Vraem a la Policía Nacional, pues fue esa institución la que derrotó a las huestes de “Artemio” en el Huallaga.

“Se debe reabrir bases cercanas a camisea”
El ex comandante general del Ejército, Otto Guibovich, advirtió que el atentado en Kiteni es muestra de que la columna de los Quispe Palomino quiere hacerse más visible luego de pasar cerca de 10 años escondida en el Vraem.
“Están buscando hacerse más visibles. Han tenido un periodo de 8 ó 10 años escondidos en las montañas del Vraem. Lo sucedido en Kiteni es una muestra clara de que quieren hacerse más visibles, están tomando cuerpo, están creciendo, tienen la necesidad de posicionarse mejor en el ambiente político”, advirtió.
Señaló que TGP había pedido a las Fuerzas Armadas que se retiren de sus instalaciones por temor a ser blanco de atentados, pero subrayó que al final su solicitud fue perjudicial. Sostuvo que debería volver a abrirse las bases militares ubicadas en los alrededores de Camisea porque hay un serio riesgo de que los terroristas atenten contra el ducto.

El dato
La SNMPE invocó la unión de todos los peruanos para derrotar una vez más al terrorismo, que pretende impedir el desarrollo sostenido de nuestro país.

Expreso.pe
Portal Minero