Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las autoridades dieron a conocer a los senadores el estado actual de este sector de la industria minera, además explicaron el rol que jugará el Comité de Minería no metálica y Gobernanza de los Salares.

Jueves 14 de Abril de 2016.- Fue ante la Comisión de Minería del Senado, que las autoridades del Ministerio expusieron sobre el estado actual del mercado del litio y sus proyecciones. La exposición fue encabezada por la ministra Aurora Williams, quien se refirió en detalle a las perspectivas y alcances de este mercado.

En la ocasión, también participó el subsecretario Ignacio Moreno, junto al vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento Productivo (Corfo), Eduardo Bitrán, oportunidad en la cual explicaron los detalles del desarrollo de una política pública en esta área de la minería.

Williams, contextualizó la industria del litio a nivel mundial y precisó que “al 2020-2030 se proyecta un crecimiento aproximado de este mercado entre un 15-18%, impulsado principalmente por la industria automotriz. Eventualmente, ese crecimiento podría tener mayor efecto si consideramos el mercado de baterías estacionarias y de la industria solar térmica”.

En este contexto, la secretaria de Estado, hizo énfasis en la oportunidad que se abre con la implementación de una política pública que aborde esta materia. “Tenemos que sentar hoy las bases de una mejor economía para el futuro de Chile, que sea más productiva, e innovadora. Sin duda, vemos la oportunidad de explorar opciones de negocio que nos podrían llevar a ser un actor relevante en una industria que está en plena expansión”.

Por su parte, el subsecretario Moreno aseguró ante la Comisión que “la participación de Chile en el mercado del litio puede disminuir sustancialmente, pasando del actual 33% de participación, a un 24% a 2020, si no se crean nuevos proyectos en el país, por lo que debemos actuar ahora con la creación de una política del litio”. La autoridad agregó que para lograrlo, se deben considerar los salares en su conjunto, tal y como lo constató la Comisión Nacional del Litio, instancia creada en 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet.

Moreno explicó ante los miembros del Senado las funciones del nuevo Comité Corfo para la Minería No Metálica y Gobernanza de los Salares, donde se apostará por “entre otras cosas, mayor investigación y sinergias entre el litio y la energía solar, como una forma de darle valor agregado al mercado nacional”.

En lo que compete a la relación con las comunidades y pueblos originarios, la ministra Williams señaló que “estamos en el camino correcto, en el cual debemos ser un ejemplo en cuanto al desarrollo de un trabajo armónico con las comunidades, que incentive los encadenamientos productivos, que genere nuevos polos de innovación y desarrollo tecnológico para la industria”, precisó la autoridad.

El rol de Corfo

Posteriormente, Eduardo Bitrán señaló que como país “debemos evitar seguir perdiendo posiciones en el mercado mundial, por lo que debemos promover el crecimiento de esta industria”. Agregó que “el crecimiento de China generará un boom de autos eléctricos, los que usan litio para funcionar, por lo que la demanda será muy grande”.

En este sentido, Bitrán explicó que para lograr responder a esta demanda, se deberá expandir la producción en el Salar de Atacama, y apostar por la investigación y desarrollo local para darle valor agregado al litio. “Como Corfo, nuestra propiedad está afecta a contratos a largo plazo, lo que nos imposibilita para licitar la extracción en el salar”.

Como solución, aseguró el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, a principios de año lograron un acuerdo para modificar el contrato establecido entre la estatal y Rockwood Lithium. “Tendremos pagos de comisiones a Corfo, de regalías, que pueden ser muy significativas. Si uno toma en cuenta lo que ellos aportarían en investigación y desarrollo en el área del litio y el área solar, lo que tenemos es un aporte adicional durante el tiempo de vigencia del contrato. Además tendrán un convenio con las comunidades de pueblos atacameños y la empresa, que podrían ser aportes de entre USD 12 y USD 15 millones al año, que deben ser muy bien administrados. Así daremos garantías de que esto se manejará beneficiando a toda la comunidad”.

Portal Minero