Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

También se realizó un homenaje a Pedro Gaete, quien hasta el episodio del aluvión se desempeñó como presidente de la asociación minera. Producto de este fenómeno climático, él falleció junto a su esposa.

salado-sede-gremial-asominera

Jueves 21 de Abril de 2016.- La mesa directiva de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), liderada por Alberto Salas, encabezó la ceremonia de reinauguración de las dependencias de la Asociación Minera El Salado, debido a que fueron afectadas por el aluvión que impactó a la Región de Atacama en marzo del año pasado.

La ceremonia contó con la participación de Reinaldo Leiva, seremi de Minería de Atacama; Héctor Volta, alcalde de Chañaral; Isaías Zavala, alcalde de Diego de Almagro y representantes de las asociaciones mineras de la región.

Junto con la inauguración de la sede gremial se descubrió una placa recordatoria en homenaje a Pedro Gaete Rolando, quien al momento de los aluviones que golpearon a la zona, se desempeñaba como presidente de la asociación minera. Producto de este fenómeno climático, él falleció junto a su esposa, Ángela Patiño.
   
“Este significativo acto genera, sin embargo, sentimientos encontrados. Ello, porque si bien nos alegra reinaugurar esta sede gremial, también es motivo para recordar y homenajear a un hombre que trabajó incansablemente por la pequeña minería”, señaló Alberto Salas, presidente de Sonami.

Alberto Salas enfatizó que don Pedro era un destacado dirigente, con una extensa trayectoria. “Siempre destacó por su espíritu de ayuda a los demás y eso lo hizo ser un dirigente muy querido en la comunidad. A la hora de defender los intereses de la minería, especialmente de la pequeña, no transaba”.

“Su partida ha sido muy dolorosa para todos, especialmente para nuestro gremio y los socios de la Asociación Minera de El Salado. Como dolorosa fue también la experiencia que vivieron todos nuestros asociados en localidades como Diego de Almagro y Chañaral”.

En su intervención, Salas contó que a pocas horas de haberse producido el evento climático, la minería se movilizó con ayuda humanitaria inmediata. Las empresas mineras de la región, y otras que se sitúan lejos de Atacama, se activaron para ir en ayuda de la comunidad de Atacama.

“Así también, como parte de las gestiones desarrolladas por SONAMI, sus empresas asociadas y Enami, lanzamos el programa “La minería ayuda a la minería”. Esta iniciativa público-privada de apoyo aportó a la pronta recuperación de la conectividad en los caminos de la región con el propósito de poner en marcha, a la brevedad, la actividad minera en Atacama”, indicó Salas.

Portal Minero