
Chile
Con 98 votos a favor y sólo dos en contra, la iniciativa, que dispone la instalación de Secretarías Regionales en las 15 regiones del Chile, fue despachada al Senado. El ministro Máximo Pacheco destacó el respaldo obtenido y el impacto de este proyecto en la ejecución de la Agenda de Energía.
Jueves 24 de Julio de 2014.- “Agradezco la votación de hoy porque es un respaldo muy valioso a la gestión de la Agenda de Energía y a la necesidad de apurar el tranco en su ejecución”, dijo el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, una vez concluida la sesión en la que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece la creación de Secretarias Regionales de esta cartera en todo el país, reemplazando el actual sistema que consta sólo de seis reparticiones. De esta manera, se permitirá un mejor acceso de los ciudadanos a las autoridades sectoriales y posibilitar una mayor cercanía con los territorios.
Pacheco destacó que, junto al fortalecimiento institucional en regiones, esta iniciativa considera la incorporación de nuevas divisiones y unidades al Ministerio: División de Participación y Diálogo y la Unidad de Gestión de Proyectos.
“Este proyecto significa un apoyo fundamental para contribuir a la descentralización que Chile tanto requiere, impulsar los proyectos que necesitamos para acabar con la inequidad energética y, lo más importante, alcanzar la legitimidad social que nuestra Agenda de Energía propone”, dijo Pacheco.
Concretamente, en el proyecto se incorpora dentro de las funciones del Ministerio de Energía la tarea de fomentar y facilitar la participación de personas e instituciones en la formulación de políticas, planes y normas en materia de competencia de esta cartera.