Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

 Iniciativa consideró una serie de entrenamientos y ejercicios prácticos con la participación del director del Laboratorio de Investigaciones de Tsunamis de la Universidad Católica de Chile, Marcelo Lagos.

Lunes 22 de Octubre 2012.- En una segunda jornada de capacitaciones participaron los jóvenes que forman parte del programa “Jóvenes Brigadistas de Emergencia” desarrollado por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y Xstrata Copper, a través de sus operaciones Altonorte y Lomas Bayas.

La actividad, que busca formar a voluntarios en materia de prevención y emergencia, comenzó el pasado viernes y culminó durante el fin de semana con la participación del director del Laboratorio de Investigaciones de Tsunamis de la Universidad Católica de Chile, Marcelo Lagos, quien estará a cargo de un ejercicio práctico en materia de riesgo en dependencias del Complejo Deportivo de Xstrata Copper.

La jornada consideró una serie de actividades de liderazgo y otras dinámicas de respuesta frente a eventos de terremoto o tsunami. Este programa se inició en julio pasado y busca capacitar durante cinco meses a 160 jóvenes voluntarios para que estén en condiciones de actuar junto a autoridades y organismos de control, ante la ocurrencia de un eventual terremoto o tsunami en territorio nortino.

Es por ello que en ambas jornadas de entrenamiento se contempló la participación de toda la red de emergencia de la región, a fin de lograr un trabajo integral en torno a este tipo de eventos.

Al respecto Marcelo Lagos precisó que, en esta oportunidad, se trabajó con los jóvenes en torno a las lecciones aprendidas a raíz de los grandes eventos ocurridos en el mundo y extrapolar estos aprendizajes a Chile.

“Tenemos que rescatar lo aprendido en el terremoto y tsunami del 27 de febrero en nuestro país, pues si bien contamos con infraestructura robusta para enfrentar terremotos, el tema tsunami no está considerado en nuestra planificación urbana y no sabemos cómo convivir con nuestro borde costero, por lo que lo ocurrido en 2010 dejó en evidencia los altos niveles de exposición que tenemos”, recalcó el especialista.

Frente a ello, reiteró la importancia de este programa de formación de voluntarios, a fin de estar mejor preparados ante un evento de este tipo, pues se tratan de episodios que históricamente han ocurrido y seguirán aconteciendo en el norte de Chile.

Por su parte, la directora regional de ONEMI, Irina Salgado, precisó que esta actividad corresponde al segundo programa de capacitación, ya que el proyecto contempla talleres mensuales, donde interviene todo el protocolo de la red de emergencias, a través de Bomberos, Carabineros, Salud y las empresas mineras.

"La sinergia entre el mundo público y privado ha permitido que esta iniciativa local sea modelo para ser replicada a nivel país. Continuaremos con estas jornadas de capacitación prácticas, para luego incorporar a estos jóvenes como evaluadores en el simulacro nocturno programado para los próximos meses”, sostuvo Irina Salgado.

Para el director del Injuv, Gonzalo Quiroz, este proyecto refleja el compromiso de los jóvenes en este tipo de iniciativas de servicio a la comunidad. “Cuando ocurre algún desastre natural los jóvenes son los primeros en acudir en ayuda de las personas. Por ello, es fundamental capacitarlos y entregarles las herramientas necesarias para que el día de mañana puedan ser un verdadero aporte y ayuda ante un hecho de contingencia. Hoy los jóvenes están comprometidos socialmente con nuestra región, están recibiendo capacidades y competencias para que el día de mañana al enfrentar un desastre natural como terremoto, tsunami, lluvias, o sustancias peligrosas, ellos sean una herramienta útil para ayudar a los afectados”, resaltó.

Por su parte, el gerente de Asuntos Corporativos de Xstrata Copper Chile, Andrés Morán, precisó que “la industria minera maneja estándares en seguridad y prevención de riesgos que deben ser traspasados a la sociedad civil y en eso nos hemos enfocado en estas primeras jornadas de entrenamiento. Creemos que los conocimientos que hemos generado en minería en temas de seguridad pueden ser un aporte real y objetivo en respuestas de emergencias en una región que, además se está preparando hace mucho tiempo para algún evento de esta naturaleza”, recalcó el alto ejecutivo.

Este programa piloto dirigido a jóvenes voluntarios, que fue posible gracias a esta importante alianza público-privada, también será aplicado a las comunas de Calama, Sierra Gorda y María Elena; y una vez que se evalúen sus resultados, podría replicarse en todo Chile.

Portal Minero