Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

* Hasta el cierre de la presente edición, personal de Carabineros, Sernageomin, y de la empresa minera, realizaban intensas labores para rescatar al minero atrapado, desconociéndose si este se encuentra fallecido o con vida.

07 de Junio de 2012.- Nuevamente un accidente minero estremece a la región, luego de que pasado las 3 de la tarde de ayer un derrumbe en la mina La Protectora, ubicada a 90 kilómetros al oriente de Copiapó, dejará a 2 trabajadores lesionados y a uno atrapado, último identificado como Cristian Andrés Lazo Araya de 31 años, y que hasta el cierre de la presente edición no podía ser rescatado, desconociéndose si se encuentra con vida o fallecido.

Según los antecedentes dados a conocer por el Comisario de la Segunda Comisaría de Copiapó, Mayor David Estay, a las 15:15 horas de ayer personal de Carabineros del retén Paipote recepcionó un llamado telefónico, efectuado por una guardia de seguridad de la empresa minera Kinross, mediante el cual daba a conocer la ocurrencia de un accidente en la mina La Protectora, ubicada en el sector Coemin en la cuesta “El Gato”, y que una camioneta particular había trasladado a 2 trabajadores hasta el Cesfam de Tierra Amarilla.

De forma inmediata personal de Carabineros se traslado hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Tierra Amarilla, donde se entrevistó con la cocinera de la faena afectada, la cual declaró que siendo las 14:00 horas, se desprendió un planchón en la mina La Protectora, momento en el que el operario Cristian Andrés Lazo Araya, resultó atrapado desconociéndose las condiciones de salud en las que se encontraba a raíz del accidente.

TRASLADO

A raíz de esta declaración, personal de Carabineros del retén Paipote se desplazó hasta el sitio del suceso, no pudiendo, en primera instancia, contactarse radial o telefónicamente desde aquel lugar.

Recién a eso de las 18:00 horas la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) logró contactarse telefónicamente con personal de la Onemi regional, quienes informaron que se habían comunicado con los Carabineros que ya estaban en la faena, y que estos le habrían indicado que efectivamente había un trabajador atrapado a causa de la caída de un planchón y derrumbe en la faena.

Hasta pasado las 22:00 horas de ayer, al cierre de esta edición, el trabajador minero aún continuaba atrapado, por lo que personal de Carabineros del Gope, Sernageomin, y de la empresa minera, realizaban intensas labores para rescatarlo, incluso bajando por la chimenea de escape la que se desplomó con el derrumbe, por lo que esta acción no permitió llegar hasta Cristian Andrés Lazo Araya.

Extraoficialmente también se informó que el accidente habría ocurrido cuando los trabajadores estaban realizando labores de limpieza con un cargador frontal, momento en el que el conductor de dicha máquina no habría seguido por la beta, produciéndose el derrumbe a 50 o 80 metros de la salida del socavón.

Producto de lo complicado de las labores de rescate, se solicitó la concurrencia de maquinaria pesada para remover el material y escombros que mantenía atrapado al operario, y que extraoficialmente se señaló, la labores de remoción tardarían toda la madrugada para llegar al minero afectado.

Hasta el cierre de esta edición, a la mina La Protectora viajaban el fiscal de turno y equipos de rescate, mientras que desde las primeras horas de acecido el accidente, se constituyo en el lugar el Seremi de Minería.

Diario Chañarcillo
Portal Minero