Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

14 de Marzo de 2012.- En las zonas mineras del oeste de Catamarca no hubo aumento de casos de cáncer, reveló una evaluación sanitaria efectuada entre enero y septiembre de 2010 y presentada hoy en La Rioja por invitación del gobierno provincial.

El informe fue presentado por el médico Diego Fridman, que integró el equipo de investigación junto a Miguel Borruel y Daniel Stamboulián, y que llegó a La Rioja invitado por el Ministerio de Salud en el marco de la campaña de esclarecimiento del Gobierno provincial sobre la actividad minera.

Fridman integra la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei) que hizo la investigación por un convenio con el Ministerio de Salud de Catamarca.

"Es recomendable que se haga un análisis de situación de la salud antes del inicio de cualquier actividad, ya sea minería o cualquier otra industria a los fines que después se puedan hacer controles efectivos y poder determinar si el perfil epidemiológico se modifica y en tal caso, adoptar las medidas al respecto", dijo.

La Evaluación del estado sanitario en zonas de influencia de la actividad minera a cielo abierto en Catamarca comprendió un trabajo de campo en las comunidades próximas al emprendimiento minero.

El estudio detectó una serie de enfermedades prevalentes endémicas sobre todo infectológicas, tales como el chagas y la parasitosis intestinal.

Para estudiar la ocurrencia de cáncer en la zona el equipo recurrió el Registro Provincial de Tumores de Catamarca y a profesionales de esa provincia.

Para los casos de niños se apeló al Registro Pediátrico Hospitalario Argentino que documenta los casos de cáncer en niños en todo el país.

En tanto, el gobernador riojano Luis Beder Herrera, recibió en la Casa de Gobierno, a un grupo de jóvenes emprendedores del departamento Rosario Vera Peñaloza que le presentaron un proyecto de organizar una cantera granítica.

La diputada provincial Alejandra Oviedo, presente en la reunión habló "del respaldo de la juventud a las políticas mineras instrumentadas por el Gobierno Provincial".

"Consideramos que nuestra provincia puede desarrollar la actividad minera junto con la agrícola y ganadera", agregó (Terra).

Portal Minero