Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

19 de Marzo de 2012.- El gobernador del Cusco, Roberto Rojas Oviedo, informó que los dirigentes y autoridades del distrito de Camanti en Quispicanchi, se reunirán hoy en su despacho para delinear el proceso de formalización de la actividad minera informal e ilegal que existe en esta zona. En la reunión también participarán los representantes de los mineros.

Roberto Rojas indicó que la cita se basa en los últimos decretos emitidos por el gobierno central, los cuales estipulan un plazo de 60 días para que los mineros informales e ilegales se comprometan a cumplir con el plan de formalización establecido por el Estado.

“En esta primera reunión debemos armar todo un cronograma de trabajo para lograr la formalización de la actividad minera informal e ilegal que existe en Camanti. La primera fecha que debe quedar bien establecida es para la firma del compromiso de todos los mineros informales y autoridades de la zona. El gobierno ha establecido una línea de política bien clara frente a este problema que causa pérdidas económicas al Estado y alteraciones sociales que van en contra de la dignidad del ser humano (prostitución infantil, delincuencia y explotación laboral)”, dijo Roberto Rojas.

La actividad minera informal es ejercida por los concesionarios que aún no tienen permiso de explotación, mientras que la minería ilegal es fomentada por personas que no han tramitado ningún tipo de permiso para realizar la actividad extractiva y que utilizan maquinaria pesada. 


IMPORTANTE

En Camanti existen 500 concesiones mineras otorgadas a distintas empresas y pobladores de la zona. Se estima 1,000 personas trabajan en la explotación minera. Solo 4 empresas tienen permiso para explotar oro. Ciudadanos chinos y coreanos son financistas de la actividad minera ilegal en Camanti (Larepublica.pe).

Portal Minero