Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

15 de Marzo de 2012.- Codelco está preparando una nueva acción legal en su disputa con Anglo American que podría inhibir la capacidad del grupo para pagar dividendos.

Thomas Keller, director financiero de Codelco, dijo que la minera de cobre está "considerando medidas adicionales para proteger" sus derechos bajo la ley chilena.

Codelco podría solicitar una orden judicial para obligar a Anglo a pagar el 49% de los dividendos de su unidad chilena en disputa en una cuenta de depósito en garantía, o intentar imponer un controlador designado por el tribunal para evitar que Anglo actúe en contra de los intereses de Codelco.

Tal medida, que probablemente será anunciada por el grupo chileno en los próximos dos a tres meses, sería la primera vez que la disputa entre dos empresas por una mina en Chile amenaza con tener un impacto directo en los negocios de Anglo.

"Nos estamos preparando para una batalla legal muy larga. Podría tomar de tres a cuatro años", dijo Keller a Financial Times.

La disputa entre las dos empresas se centra en Anglo American Sur, unidad chilena de la minera británica que representó una octava parte de los beneficios del grupo el año pasado. Codelco está tratando de ejercer una opción desde hace mucho tiempo para comprar el 49% de la unidad, pero Anglo dice que la empresa chilena tiene derecho a comprar sólo el 24,5%, tras la venta de un 24,5% de las acciones a la japonesa Mitsubishi en noviembre. Anglo ha dicho que no hay "ninguna base" para una acción legal, porque "Codelco no tiene derechos sobre las acciones de AA Sur". Describen los reclamos de Codelco, sobre que Anglo no tenía derecho a vender las acciones en la segunda mitad del año pasado, como "una completa cortina de humo".

Codelco y Anglo han tratado de resolver la controversia fuera de la corte, con los presidentes de las dos compañías personalmente involucrados en las conversaciones. Pero Keller indicó que los dos meses de negociaciones, en diciembre y enero, habían fracasado.

"Anglo no entendía plenamente nuestros derechos. Hemos decidido que realmente no hay espacio para llegar a un acuerdo en este momento", dijo.

La vía legal es un riesgo para ambos grupos. Cynthia Carroll, CEO de Anglo, se encuentra bajo la presión de los accionistas, que se sienten frustrados por la aprobación de una ampliación de US$2.800 millones de la mina Los Bronces sin tener una plena propiedad de la misma.

Pero la gestión de Codelco, encabezada por Diego Hernández, de nacionalidad chilena, que hasta hace poco era un alto ejecutivo de BHP Billiton, corre el riesgo de una embarazosa derrota si los tribunales de Chile favorecen a la empresa que cotiza en Londres.

Hasta el momento, el conflicto con Codelco no ha tenido ningún impacto en la rentabilidad de Anglo o su capacidad para operar en Chile (La Tercera).

Portal Minero