Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

21 de Marzo de 2012.- La industria minera, una de las más cercanas al auge económico que ha vivido China en los últimos años, salió ayer a dar la señal más potente, hasta ahora, de que la desaceleración del gigante asiático se está sintiendo. Fueron BHP, la mayor minera mundial, y Rio Tinto, el segundo mayor exportador mundial de mineral de hierro, los que pusieron la voz de alerta. Les siguieron las empresas automotrices, que se preparan para un año que no alcanzará las expectativas de ventas.

La producción de acero de China está bajando, a medida que el gobierno se enfoca más en los consumidores que en los grandes proyectos de infraestructura, afirmó el presidente de mineral de hierro de BHP, Ian Ashby. “La gran construcción de infraestructuras llegará a su fin”, dijo. “Las tasas de crecimiento del acero se aplanarán, y ya se han aplanado”, advirtió, pero aseguró que aún ve un crecimiento positivo hasta mediados de la próxima década.

Algo similar ha percibido Rio Tinto, informó ayer el director de proyectos de expansión, David Joyce. Según el ejecutivo, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto de su mayor cliente a nivel mundial “está bajando más inmediatamente”. Sin embargo, se mostró “confiado, sobre la base de las cifras que hemos visto, en un aterrizaje suave, con un crecimiento sólido este año”.

La producción de acero en China, el mayor productor mundial, podría reducir su crecimiento a 4% este año, dijo la Asociación China de Hierro y Acero el 6 de marzo. “El tipo de economía que se está desarrollando en China está cambiando”, afirmó Ashby. “Atravesará una etapa en que cosas como las máquinas y los equipos se harán más importantes, a medida que la gente supera la curva del PIB per cápita”.

China representó un 28% de las ventas de BHP en el último año financiero, y un 31% de las de Rio Tinto. Las ventas de vehículos, por su parte, podrían no alcanzar el pronóstico de crecimiento de 8% que había realizado la Asociación China de Manufactureros Automovilísticos, debido a que las condiciones económicas han golpeado a la demanda.


“Mi opinión personal es que no seremos capaces de llegar ni siquiera a un nivel de 5% de crecimiento este año, ya que la situación macroeconómica es difícil”, dijo el vicesecretario general del grupo, Gu Xianghua, en una conferencia en Qingdao.

A eso se sumó que las autoridades chinas aplicaron ayer la mayor alza a los precios de los combustibles en dos años -y la segunda en menos de seis semanas-, lo que hace prever un deterioro aún mayor en las entregas. 

Los fabricantes se preparan, especialmente las automotrices de lujo. Mercedes-Benz, propiedad de Daimler, está ofreciendo un descuento de 25% en modelos como el sedan S300, mientras que Bayerische Motoren Werke (BMW) y Audi ofrecen algunos modelos con un 20% de descuento. Además, los distribuidores están ofreciendo regalos como iPhones y cupones para comprar bolsos Hermés.

Aterrizaje ...¿suave?

El primer ministro Wen Jiabao anunció a principios de mes que el gobierno había reducido la meta de crecimiento del país a 7,5% para 2012, después de años de conservar un objetivo de 8%. El premier quiere usar su último año en el gobierno para impulsar un reequilibrio económico (que pasa por crecer menos, pero disminuir la desigualdad), y distender las presiones de precios.

El freno que está sufriendo el crecimiento se vio reflejado en la producción industrial y las ventas minoristas de febrero, que estuvieron por debajo de los pronósticos (ver gráficos) y en el déficit comercial del segundo mes del año, el más grande desde 1989.

Los analistas confían hasta ahora en que la desaceleración de la segunda economía mundial será suave. Xia Bin, investigador del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo Estatal de China, y ex asesor del banco central, dijo ayer a Bloomberg que es imposible que se produzca un aterrizaje forzoso, porque muchos gobiernos locales siguen apuntando a un crecimiento anual superior a 10%.

Sin embargo, sea suave o brusca, la desaceleración tendrá un impacto profundo en los países que exportan a China. El mercado automotor de China es el más grande a nivel global, por lo que la caída en el consumo afecta directamente a los resultados de las compañías automotrices, que ya se han visto golpeadas por la baja de las ventas en Europa.

En el caso de las materias primas, China es uno de los mayores consumidores mundiales de minerales como el cobre, por lo que una disminución de la demanda hace caer inmediatamente el precio internacional.

Eso sucedió ayer, cuando el metal rojo con entrega para tres meses cerró con un retroceso de 2% en la Bolsa de Metales de Londres por los temores de que los altos niveles de inventarios que se acumulan en Shangai no sean absorbidos en el corto plazo. “La demanda doméstica no es particularmente mala, pero el nivel de inventario es muy alto”, explicó a Bloomberg el analista de Xiangyu Futures, Wang Ning.

Los inventarios de cobre en los almacenes de depósito de Shangai subieron a 530 mil toneladas la semana pasada, según cálculos de Bloomberg. Esto se compara con cerca de 200 mil toneladas en el cuarto trimestre, dijo el analista de CRU International, Qu Yi.

La caída en el precio del cobre afecta directamente a Chile, el mayor productor mundial del metal rojo. China es además nuestro mayor socio comercial, con un intercambio que sumó US$ 2.469 millones en febrero, según datos entregados por el Servicio Nacional de Aduanas el lunes.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), advirtió por estos días que Latinoamérica está menos preparada para una crisis hoy que en 2008, y que los países más vulnerables son Chile, México, Colombia y República Dominicana (DF).

Portal Minero