Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Para el Vicepresidente de Asuntos Externos en Sudamérica se trata del gran proyecto que tienen en la región de Atacama.

6 de Marzo de 2012.- Seguir produciendo en Chile. Ese es uno de los principales objetivos de la canadiense Kinross, que opera los yacimientos La Coipa y Maricunga, y tiene en carpeta el proyecto aurífero Lobo Marte, que contempla una inversión de US$800 millones.

“El gran proyecto que tenemos en la III Región es Lobo Marte, un proyecto para el cual estamos en este momento en el proceso de obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)”, indica el vicepresidente de Asuntos Externos de Sudamérica de Kinross, José Tomás Letelier.

-¿Cuándo esperan iniciar la construcción de Lobo Marte?
Somos muy optimistas de que vamos a poder desarrollar ese proyecto, lo cual va a ser muy importante para nosotros en términos de aumentar nuestra producción en Chile. Estamos pensando que podemos terminar la factibilidad en 2013 y, si así fuera, podríamos estar empezando a construir en 2014. Son más de 300.000 onzas de oro al año y más de 3.500 toneladas de cobre.

-¿Cuál es su vida útil?
Estamos hablando de unos 10 años con las reservas que se conocen hoy, (pero) estamos ya explorando en un depósito cercano llamado Valy, al sur de Lobo.

-¿Cuáles son las principales trabas que enfrenta?
Tenemos derechos de agua constituidos, tanto para nuestras operaciones como para los proyectos, sin embargo, la energía va a ser un tema complicado... creemos que se puede producir una situación de abastecimiento energético bastante estrecho. Tenemos la esperanza de que se materialicen algunos proyectos, está la central Castilla, que sería un aporte bien significativo.

-¿En La Coipa y Maricunga contemplan nuevas inversiones?
Los planes nuestros son seguir produciendo en las dos minas, con las cuales alcanzamos más de 400.000 onzas de oro en 2011. En el caso de La Coipa estamos explorando para alargar la vida de la mina, porque le queda hasta al 2015 aproximadamente, con las reservas actuales. Por lo tanto, estamos explorando en un área denominada Pompeya.

-También tienen un 25% de Cerro Casale, ¿cuáles son sus expectativas?
Esperamos que vaya adelante. Cerro Casale sometió un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que está actualmente en revisión. Tenemos muchas expectativas porque se trata de un proyecto muy grande, con una producción del orden de las 800.000 onzas (DF).

Para más detalles socio ver aquí:

Proyecto Maricunga

Proyecto Lobo Marte

Proyecto Central Castilla

Proyecto Cerro Casale

 

Portal Minero