Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En la ocasión, la compañía ratificó el compromiso alcanzado con Codelco para adquirir el 49% de Anglo Sur, en manos de Anglo American; quien vendió parte de ese porcentaje a otra firma nipona, Mitsubishi. 

30 de Marzo de 2012.- En los salones del Hotel Imperial de Tokio fue la reunión entre el Presidente Sebastián Piñera con el CEO de Mitsui, Masami Lijima. En la ocasión, la compañía ratificó el compromiso alcanzado con Codelco para adquirir el 49% de Anglo Sur, en manos de Anglo American; quien vendió parte de ese porcentaje a otra firma nipona, Mitsubishi. 

El canciller, Alfredo Moreno, quien estuvo presente en el encuentro, sostuvo que “han dicho que están comprometidos con la operación, han alargado los plazos y lo seguirán haciendo, en eso hay un entendimiento importante con Codelco que se mantendrá”.

Luego explicó que en la reunión “se habló de la operación y del respaldo financiero que han ofrecido, pero también para el resto de las cosas que está haciendo Mitsui en Chile en materia de minería y de energía”.

Destacó que “el presidente de Mitsui señaló que para ellos su objetivo era doblar el stock de inversiones que tienen en Chile en los próximos dos años y que ven con gran interés lo que pasa en minería y con las energías renovables donde tienen diversos proyectos”.

Moreno fue consultado por las gestiones que, según trascendió, Mitsubishi realizó para reunirse con Piñera, a lo que contestó que “el Presidente no se ha reunido ni se va a juntar con Mitsubishi”.

El Presidente Sebastián Piñera también tuvo una cita con el presidente del directorio de NTT, Norio Wanda; y con el CEO de Sumitomo, Susumu Kato y cerró un seminario para atraer inversiones entre Chile y Japón.

Sobre este último punto Alfredo Moreno enfatizó que las economías de Chile y Japón son complementarias “ somos ricos en recursos naturales como cobre, el litio, potasio; todas cosas importantes para Japón y este país tiene la tecnología que Chile necesita para avanzar al desarrollo”. 

?

Balance Asia Pacífico?

Respecto al balance de lo realizado en Vietnam, Corea y Japón, el canciller sostuvo que “Chile ha sido un país muy perseverante con esta zona y comenzó hace muchos años. Estamos negociando Tailandia, Hong Kong; se hizo un tratado de servicios con China” y agregó que esta zona del mundo es muy importante, “porque está creciendo, pero no sabemos como se va a organizar si en Asean, Asean+6, TPP pero, mientras tanto, Chile avanza en el campo bilateral para que nuestros productos puedan ingresar a todos los mercados” (DF).

Portal Minero