Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

27 de Marzo de 2012.- La carga tributaria para empresas que participen en procesos licitatorios por contratos especiales sobre el litio en Chile representará un 50% de sus utilidades, dijo el subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

"Sin invertir y sin correr riesgos, el Estado se cobra el 50% de las utilidades, permitiendo un desarrollo del mercado y manteniéndolo atractivo para los inversores", señaló.

Compañías que participen en los procesos tendrán que desembolsar un pago por adelantado que les permitirá explotar el proyecto que les interesa, así como una regalía de 7% sobre las ventas y los impuestos tradicionales que todas las compañías pagan en el país, sostuvo Wagner en una reciente conferencia sobre el tema que organizó la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) de la cuprífera estatal Codelco.

La creación de los Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL) fue una de las diversas opciones que evaluó el gobierno para fomentar el crecimiento del mercado y atraer nuevos actores.

Otra opción implicaba una reforma constitucional para autorizar concesiones sobre depósitos de litio, pero esto hubiera requerido más tiempo porque hubiera sido necesario un debate público y parlamentario, de acuerdo con Wagner.

"La decisión de avanzar con los CEOL nos permite el desarrollo del mercado de manera más rápida y eficiente, beneficiándose de las ventajas que tiene Chile en cantidad y calidad de sus reservas y sus bajos costos de producción", sostuvo Wagner.

Chile es el principal productor mundial, si bien solo tres empresas están autorizadas para explotar el litio: la minera no metálica local SQM (BCS, NYSE: SQM); Sociedad Chilena del Litio (SCL), filial de la alemana Chemetall Lithium; y Simbalik Group, con sede en Taiwán.

Estas compañías tienen concesiones otorgadas antes de que el litio fuera declarado mineral estratégico en 1979 como resultado de su potencial uso en generación de energía nuclear.

Sin embargo, la tecnología para usar litio con este fin no se desarrollará antes del 2100, sostuvo Wagner, y agregó que si Chile fuera a usar todas sus reservas para ese propósito, estas durarían por 4.500 años.

PARTICIPACIÓN DE MERCADO 

Chile produce un 40% del litio del mundo en comparación con el 51% del 2003, de acuerdo con Wagner.

"Y si no hacemos nada para hacer crecer rápidamente el mercado local, la participación de Chile caerá al 20% en el 2020", señaló.

"De los 170 proyectos que existen en estos momentos en el mundo, son 28 los que tienen una mayor certeza de que van a ser desarrollados y que incrementarían la producción mundial de las actuales 140.000t/a a 450.000t/a en el 2020", agregó.

De estas iniciativas, Chile solo es responsable de un 11% tanto en número de proyectos como en capacidad de producción, mientras que Argentina tiene un respectivo 32% y 25%, según Wagner.

Argentina, Australia y China están desarrollando alrededor del 90% de la nueva producción de litio, equivalente a unas 300.000t. A raíz de ello, Chile caerá por debajo de Australia para el 2015 y bajará a la tercera posición en el 2020 al ser superado por Argentina, explicó Wagner.

El gobierno anunció en febrero el plan para adjudicar contratos especiales para el litio.

Los contratos a 20 años permitirán a las empresas explotar hasta 100.000t de litio metálico. Durante su período de vigencia, se calcula que el Estado podría recaudar US$350mn por cada proyecto aprobado.

El gobierno ya terminó de elaborar las bases licitatorias y la Contraloría General las está revisando antes de que se publiquen. El primer contrato se firmaría hacia fines de año (BNA).

Portal Minero