Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

30 de Marzo de 2012.- 14 años, cuatro mandatos. Ese es el período en el que Raimundo Espinoza, histórico dirigente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC, que agrupa a los sindicatos de la cuprera estatal) ha permanecido en el directorio de Codelco, ya sea bajo la estructura antigua o la actual, tras la reforma al gobierno corporativo.

14 años que pueden llegar a su fin próximamente, pues el 11 de mayo se vence su actual mandato y si bien no hay inconveniente para que se repostule, el histórico dirigente no ha comunicado todavía si repostulará. "El 4 de abril se va a saber", señaló desde Nueva Zelanda Raimundo Espinoza, consultado por PULSO.

Precisamente, en esa fecha el consejo de la FTC, que se reunirá en Santiago, decidirá la quina de candidatos que presentará al presidente de la República, quien decidirá entre las cinco propuestas.

Entre los trabajadores se critica el mecanismo de elección, porque al considerar una quina, necesariamente implica una competencia interna entre los cinco representantes y las facciones más duras de la dirigencia. Es por esto que se ha planteado que ese día, más que una quina, se decida un candidato único, que represente al sector y le reste margen al mandatario para que nomine en el directorio al candidato único.

NO SE PONEN DE ACUERDO
En eso hay relativo consenso. Pero no en el nombre, más allá del peso específico de Espinoza. Algunos sectores sindicales han planteado que la administración de Codelco no ha tenido un contrapeso fuerte en Espinoza, quien ha tenido una buena relación con el presidente ejecutivo, Diego Hernández, y con el presidente del directorio, Gerardo Jofré, más allá del paro que afectó a la corporación el 11 de julio del año pasado y que, según la corporación, generó pérdidas por US$41 millones.

"Necesitamos un representante mucho más duro con la administración, que defienda con más fuerza a los trabajadores, más que estar apoyando la compra de un yacimiento como en el caso de Los Bronces", plantea un integrante de la mesa sindical.

La molestia surge porque existen diferencias entre lo obrado por la compañía en temas laborales, entre ellos, los turnos y los planes de retiro. También en la planilla de contratistas y subcontratistas, en operaciones como Radomiro Tomic y Teniente. Además, algunos plantean que la compra del 49% de Los Bronces -de producirse- va en contra de la demanda histórica de los sindicatos cupríferos, que plantean la nacionalización del cobre.

El otro miembro del directorio de los trabajadores en la mesa de Codelco es el representante de los supervisores, quienes recientemente enviaron una quina a La Moneda, después de casi un año en que el cargo estuvo vacante, por diferencias en las propuestas entre las dos agrupaciones: la ANSCO y la FESUC (Pulso).

Portal Minero