Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

9 de Marzo de 2012.- El caso de la mina San José y el rescate de los 33 mineros, un grave accidente laboral con un final de película, no sólo provocó la emoción de todo un país, sino que también prendió las alarmas acerca de cómo estaba la legislación en torno a la prevención de accidentes. Chile tiene una ley de prevención que es imitada por varias países de la región. Sin embargo, como cualquier ley, tiene imperfecciones en las cuales se está trabajando. Por ejemplo, las empresas de menos de 25 trabajadores suelen no cumplir cabalmente con la constitución de comités paritarios y se discute que estas organizaciones tengan un monitor de prevención.

“El otro tema que viene fuerte es la autoevaluación de las empresas, que van a tener que reportar a las autoridades pertinentes. Todos quienes trabajamos en este rubro sabemos que la superintendencia exigirá para 2015 tener una tasa de accidentabilidad entre el 3 y 4%”, comenta Claudio Álvarez, experto en prevención.

Pero el cambio más grande que viene es el cuidado de las enfermedades sicológicas. Con tasas de accidentes bajas, el acento comienza a ponerse en otros aspectos. En este contexto, la labor de los prevencionistas es cada vez más relevante y esto implica no sólo un aumento de los puestos de trabajo, sino también la necesidad de formación en un ámbito de acción mucho mayor.

Es por esto que IACC está ampliando sus programas en Prevenciòn de Riesgo con tres distintos enfoques: el del Técnico en Administración con Mención en Prevención, los planes de continuidad para Ingeniería en Prevención y el plan de inicio de Ingeniería en Prevención (con posibilidades de salida intermedia al título técnico), para adultos trabajadores con experiencia laboral, sin formación previa o con formación en áreas no afines a la prevención(La Tercera).

Portal Minero