Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

España

28 de Marzo de 2012.-  Las mineras españolas ganan territorio en solar africano y empujan a sus competidoras francesas. Sp Mining, controlada por el hispanoiraní Farshad Zandi y Alberto Cortina, acaba de hacerse con una megaconcesión en Chad y ya controla Sudán.

Francia pierde peso en sus antiguas colonias y territorios de influencia. La minera de capital español SP Mining selló ayer un acuerdo con la Administración de Chad para explorar y explotar sus recursos mineros en exclusiva. Este es el segundo revés para sus competidoras francesas, que también perdieron la concesión de Sudán frente a Zandi.

El hispanoiraní también mantiene conversaciones con República Democrática del Congo, Kenya, Guinea Conakri, Guinea Ecuatorial y Sierra Leona para desembarcar con SP Mining en cuanto el contexto político y económico lo permita. Según fuentes de la compañía, la situación es muy favorable frente a otras firmas galas.

Areva es uno de los grandes grupos mineros en África y gran rival de SP Mining. La compañía francesa tiene presencia en Senegal, Níger, Egipto, Gabón, República Centroafricana, Namibia y Sudáfrica.

África cuenta con importantes recursos mineros que representan un tercio de las reservas mundiales. Por ejemplo, el 89% de las reservas de platino se encuentran en el continente negro, así como el 81% del cromo, el 61% del manganeso o el 60% del cobalto.

El oro es el mineral más codiciado, ya que genera 65.000 millones de dólares (48.750 millones de euros) anuales. Sudáfrica es la principal fuente, con tres grandes multinacionales extractoras: Anglo-Gold (Suráfrica), Barrick Gold (Canadá) y Newmont Mining (EEUU).

Los diamantes se extraen en Botswana, República Democrática del Congo, Angola y Sudáfrica, por las firmas surafricanas De Beers y Kimberkley Rhodes, así como por algunas mineras canadienses y rusas. El uranio, con reservas en Níger y Namibia, es explotado por la francesa Areva, que tiene casi el monopolio.

Con la firma de ayer, SP Mining tiene ahora el derecho a analizar todo el suelo de Chad mediante exploraciones geológicas y aéreas, lo que supone una superficie de unos 1.300.000 kilómetros cuadrados y para lo que invertirá 20 millones de dólares (15 millones de euros).

SP Mining también se ha adjudicado concesiones para explotar y explorar 240.000 kilómetros cuadrados ricos en minerales a su elección. Esta superficie contiene minas de oro, zinc, cobre y diamantes y ya cuenta con mineros artesanales que producen grandes cantidades pero de forma poco rentable.

El acuerdo concede a SP Mining el derecho preferente de crear consorcios con terceras compañías para extraer los recursos mineros del país africano. La compañía está en contacto con el grupo Villar-Mir para las eventuales inversiones y explotacioens futuras.

Estas concesiones y las que tiene en otras zonas de África convierten a SP Mining en una de las mayores compañías de mundo en explotación y exploración minera, cuyos recursos tienen un incalculable valor, según el grupo.

Farshad Zandi, presidente de SP Mining y principal accionista de la firma, es el rey español de las materias primas. También es dueño de la petrolera Star Petroleum, que tiene una sólida posición de extracción de crudo e hidrocarburos en África.

Sudán, donde Zandi extrae minerales y petróleo, y Chad “son los dos países más codiciados por las compañías mineras internacionales, dadas las inmensas reservas que existen sin explorar, ya que estos países hasta hace pocos años han sufrido conflictos bélicos”, según la compañía. En la región sudanesa de Gadareef, descubrió hace poco “una de las mayores reservas de oro” del continente negro (Expansion.com)

Portal Minero