Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Son La Poncha (hay indicios de mineral) y Las Opeñas. Están al sudeste del Valle del Cura.

23 de Marzo de 2012.- Las montañas iglesianas serán otra vez blanco de una millonaria inversión por parte de capitales extranjeros y lo harán en busca de oro. Son dos nuevas zonas que serán exploradas por la australiana Génesis Minerals Argentina SA., que pone por primera vez un pie en la provincia y que desembarcará con una fuerte suma de dinero para la primera etapa de 3 años de trabajo: $25.100.000 (unos 5,5 millones de dólares). Se trata de las áreas mineras conocidas como La Poncha y Las Opeñas, que quedan a 40 km al noroeste de Rodeo y a 25 km entre sí, pero al sudoeste de Valle del Cura, sitio donde se ubican los gigantes auríferos Veladero y Pascua-Lama. La flamante inversión fue puesta en conocimiento del Gobierno local a través del presidente de la compañía, Sergio Mandujano. 

Si bien todavía falta para empezar los trabajos de campo el OK en el informe de impacto ambiental que presentó la empresa exploradora, lo cierto es que de no mediar contratiempos, en esta campaña -previa al invierno- ya subirían a los casi 4.000 msnm donde se emplazan los proyectos, con la idea de perforar entre 2.000 y 3.000 metros de suelo en La Poncha; mientras que en Las Opeñas será una exploración básica, ya que no se disponen de datos previos de cateo. En este sentido, Teck, la primera operadora contratada por la compañía australiana para testear la zona, identificó por primera vez el proyecto La Poncha en el año 2005, explorando entre 2006 y 2009 con la perforación de 18 hoyos de 6.531 m, muestreo geoquímico, estudios geofísicos y cartografía geológica -precisaron-, agregando que ‘‘indica que los sistemas importantes de oro epitermal pueden estar presentes’’, lo que aceleró la exploración en la montaña. 

Un dato curioso y que está reflejado en el sitio web oficial de la minera extranjera, señala que ‘‘los proyectos están ubicados en la minería ‘amigable’ de la provincia de San Juan, que tiene a la vez funcionando grandes proyectos de desarrollo’’. Además destaca la infraestructura vial para acceder a las zonas de trabajo. 

Según informaron, Génesis Minerals Argentina SA ya tiene contactadas a 20 empresas argentinas contratistas con quienes proyectan concretar la construcción de un campamento para unas 20 personas en la etapa inicial. En este sentido, desde el Ministerio de Minería pidieron que se privilegie la toma de mano de obra sanjuanina: ‘‘Queremos que sigan las líneas de la política de Estado minera de San Juan tendiente al desarrollo sustentable de la actividad’’, apuntó el responsable de la cartera, Felipe Saavedra (Diario de Cuyo).

Portal Minero