Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

13 de Marzo de 2012.- La Misión Internacional de Observación de la Marcha Nacional del Agua, apoyada por críticos del proyecto minero Conga, en el norte de Perú, considera que ese plan genera "riesgos inaceptables" para el ecosistema, según su informe divulgado hoy.

El proyecto aurífero a cielo abierto se mantiene paralizado a la espera de un peritaje a su estudio de impacto ambiental, que será realizado por los españoles Luis López García y Rafael Fernández Rubio y el geólogo portugués José Martins Carvalho por encargo del Gobierno peruano.

El informe privado de la misión, que preside el español Pedro Arrojo y fue publicado en el portal de internet Celendín Libre, respalda las conclusiones de otro peritaje extraoficial presentado la semana pasada por el hidrogeólogo estadounidense Robert Morán, quien alertó de que ese proyecto contaminará los recursos acuíferos de Cajamarca, en el norte de Perú.

Arrojo es profesor emérito del departamento de análisis económico de la Universidad de Zaragoza, según el documento publicado.

"Recomendamos de forma explícita evitar el desarrollo de proyectos mineros en las cabeceras fluviales", señala el informe de Arrojo en referencia a Conga, de la empresa Yanacocha, la mayor productora de oro de Sudamérica, que planea desecar dos lagunas para explotar oro y otras dos para depositar los desechos.

El nuevo documento también destaca que los eventuales daños causados al ecosistema "desbordan los beneficios de cualquier actividad económica, como la minería a tajo abierto".

"Las huellas ecológica e hídrica dejadas de facto por la minería a cielo abierto, en base a la tecnología del cianuro, permiten hoy catalogar este tipo de actividad como la más insostenible entre los grandes sectores productivos", acota.

Señala, asimismo, que las políticas públicas "deberían buscar, en el alto y creciente precio de los metales, el margen financiero necesario para realizar el salto tecnológico y el asentamiento en Perú de una industria limpia que cierre dentro del país el ciclo de obtención de metales y su comercialización".

El informe plantea que se imponga una "moratoria a nuevas concesiones mineras, especialmente en zonas de cabeceras de cuenca" hasta que se aplique la Ley de Consulta Previa, un mecanismo que pretende obtener la opinión de las poblaciones en cuyo territorio se van a desarrollar los proyectos.

La Misión Internacional de Observación se gestó en la Marcha Nacional del Agua que llevaron a cabo cientos de personas de Cajamarca hasta Lima la primera semana de febrero pasado para protestar por el plan minero.

Otro informe presentado la semana pasada por el estadounidense Morán, por encargo de la organización Evironmental Defender Law Center, consideró que Conga contaminará manantiales y otros recursos acuíferos subterráneos donde metales como el aluminio, arsénico y plomo permanecerán muchos años después de que la minera abandone la explotación de la zona.

Según Moran, el Estudio de Impacto Ambiental que dio luz verde al proyecto Conga ha sido "elaborado por empresas con interés económico en su realización" que "omiten detalles incómodos" para centrarse sólo en las consecuencias a corto plazo y olvidar las de largo plazo

Portal Minero