Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Presidenta trasandina sólo señaló que su gobierno abordará el incremento de importación de combustibles.

2 de Marzo de 2012.- Ayer se esperaba que la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunciara durante un discurso en el Congreso la intervención o nacionalización de la petrolera YPF. Pero no fue así, y continuando con las presiones y críticas que hace semanas está lanzando contra las firmas energéticas, indicó que uno de los temas que su gobierno deberá abordar es “el incremento exponencial de la importación de combustible por la caída en su producción”.

Para remarcar esto, Fernández mostró gráficos en los que se observa la evolución de la producción de YPF. “La mayor producción se dio en 1999” y, desde ese momento, “la caída fue estrepitosa”, y recordó que 2011 fue el año ‘de mayor aumento en las importaciones en combustible’, citó el diario El Cronista.

El no haber especificado la nacionalización de la firma calmó, por ahora, a los inversionistas, que hicieron que la acción de YPF se disparara ayer hasta 15%, luego de caer en la misma magnitud el martes. A la vez, recuperó cerca de US$ 3.000 millones de capitalización bursátil que había perdido.

Intervención española&

La incertidumbre de esta situación está espantando a España, ya que la firma española Repsol controla el 57,43% de YPF. De hecho, el diario El País publicó que el Rey Juan Carlos habría llamado a Fernández para mediar por los intereses de las industria energética española. A esta medida, se suma el viaje relámpago que realizó el ministro de Industria, José Manuel Soria, para reunirse con su par de Planificación en Argentina, Julio de Vido. Tras esta visita, se acordó establecer una comisión formada por ambos países para resolver las diferencias del caso.

“Las diferencias se han incrementado durante las últimas semanas. Cualquier discrepancia que haya, la podemos resolver a través de reuniones”, señaló Soria. Además, su viaje coincide con la tercera visita del presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, quien también ha estado viajando para conversar con las autoridades trasandinas.

YPF, que controla dos tercios de las estaciones bencineras en Argentina, ha estado luchando para importar combustible en medio de las dificultades del mercado de tipo de cambio, y le había pedido al gobierno que tomara “medias urgentes” para ayudarla a mantener el suministro, indicó la misma compañía el mes pasado.

Además de Repsol, en la firma también tiene una participación importante Petersen Energía, controlada por la familia del CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, con un 25% (DF).

Portal Minero