Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Asia

De cumplir esta meta de aumento del PIB, sería la más baja desde 1990, cuando registró 3,8%.

6 de Marzo de 2012.- Con el fin de dar espacio al fortalecimiento de su demanda interna y ante los efectos de la crisis de la zona euro, el gobierno chino redujo desde 8% a 7,5% su objetivo de crecimiento para 2012. El anuncio inquietó a los inversionistas y provocó pérdidas en los principales mercados mundiales.

El primer ministro Wen Jiabao informó ayer el nuevo objetivo, en el marco de la inauguración del Congreso Nacional Popular. Por un lado, el gigante asiático busca sincerar los efectos de la crisis en el Viejo Continente en sus exportaciones y, por otro, dar espacio a una política monetaria más expansiva, ante la sostenida alza de la inflación en los últimos años. "Buscamos promover un desarrollo económico sostenido y robusto, mantener los precios estables y protegernos contra los riesgos financieros, al mantener el dinero total y el suministro de crédito en un nivel adecuado. Además de tomar un enfoque cauteloso y flexible", sostuvo Jiabao, según informó Reuters.

De esta manera, el Mandatario colocó el aumento de la demanda interna como el principal objetivo de la segunda economía del mundo para este año, con el fin de ir perdiendo la dependencia de los mercados externos, una promesa recurrente de las autoridades.

En este sentido, prometió a los congresistas mejorar las políticas que alientan el consumo. "Ajustaremos vigorosamente la distribución del ingreso, aumentaremos los ingresos de los grupos bajos y medianos, y mejoraremos la capacidad de la gente para consumir", dijo.

De concretarse la meta, China alcanzaría su menor crecimiento en más de 20 años, desde que en 1990 el PIB se elevó 3,8%. Pero estos objetivos son vistos como un piso, ya que el 8% fijado en los últimos ocho años siempre fue superado.

"En los últimos años, la meta de PIB obviamente ha estado siempre en un piso mínimo aceptable en vez de un techo, por lo que creo que es más probable que en el corazón del gobierno se inclinen por el crecimiento levemente mayor a 8%", dijo a Reuters Paul Cavey, economista de Macquarie Bank en Hong Kong. Asimismo, agregó que "los números de crecimiento más lento sólo reflejan la realidad de que el crecimiento se desacelerará debido a que el resto del mundo estará más débil", agregó.

Tras crecer 10,3% en 2010, la economía china anotó una expansión de 9,5% el año pasado. Para el presente ejercicio, las proyecciones apuntaban a un avance del PIB entre 8% y 8,5%. Un menor crecimiento le permitirá contener en parte la inflación, con el fin de mantener una política monetaria expansiva, que permita dar crédito a pequeñas y medianas empresas. En esta línea, el gobierno fijó la meta inflacionaria en 4%, al igual que en 2012, pese a que el nivel de precios subió 5,4%.

Efectos
"De a poco la economía china tiene que insertarse en un proceso de transición. De ser netamente exportadora, el impulso del crecimiento debería venir por el lado de la demanda interna", comentó Cristóbal Doberti, de Bice Inversiones.

Ante el efecto en las economías proveedoras de China, como la chilena, el experto dijo que esto debería significar una menor presión alcista en los precios de los commodities como el cobre. No obstante, dijo que en el caso del metal rojo, es una de las materias primas que actualmente está con restricciones de oferta, por lo que no debiera registrar caídas importantes.

Sostuvo que las nuevas noticias no cambian la proyección de Bice, en cuanto a un precio promedio del mineral en US$ 3,75 la libra en 2012.

Aterrizaje suave
Inflación
El gobierno chino mantuvo en 4% su meta inflacionaria para 2012. Sin embargo, el año pasado, los precios escalaron 5,4%.

Mercado inmobiliario
Entre otras medidas, el gobierno chino dijo que seguirá regulando el mercado inmobiliario para promover la vuelta de los precios de las viviendas a niveles "razonables".

Precio del cobre
Aunque la noticia debiera golpear el precio de los commodities, Jiangxi Copper Co., principal fabricante de cobre en China, afirmó que el mercado del metal permanecerá fuerte y la demanda crecerá 7% (LT).

Portal Minero