Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La empresa recibió el premio que destaca las mejores prácticas de los directorios y sus comités, la relación con sus accionistas y la transparencia corporativa.

Miércoles 02 de Agosto de 2017.- Codelco recibió por primera vez el “Ethical boardroom corporate governance award”, premio otorgado a las compañías que lideran la tarea de elevar los estándares de gobierno corporativo y transparencia en distintas zonas del mundo.

Este es el cuarto año que la revista británica especializada Ethical Boardroom otorga estos reconocimientos que valoran, entre otros aspectos, la transparencia de la información comunicada al mercado, además del contacto y el compromiso continuo con los accionistas, que en el caso de Codelco son todos los chilenos.

“La rendición de cuentas del gobierno corporativo de Codelco ha sido uno de los pilares de nuestra gestión. Es por eso que este reconocimiento tiene especial significado para nosotros, pues tras una rigurosa evaluación, hecha por especialistas a nivel global, se destaca el importante papel del gobierno corporativo en el éxito empresarial y la generación de valor a largo plazo”, explicó el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche.

Las empresas distinguidas con este galardón son aquellas que han resultado las mejores evaluadas en un análisis que se  centra en cuatro pilares: la composición del directorio, los comités del directorio, los derechos de los accionistas y los niveles de transparencia corporativa. Equipos de investigación, tanto internos como externos, realizan un análisis exhaustivo de 120 factores asociados a estos cuatro focos, estudio que, a su vez, está respaldado por un conjunto de indicadores de rendimiento.

Miles Hamilton-Scott, editor ejecutivo de la revista Ethical Boardroom, destacó que las compañías premiadas tienen sólidos marcos de conducta de sus directorios y altos estándares en sus gobiernos corporativos.  El editor agregó que “abordar los gobiernos corporativos desde la mirada de la sustentabilidad, incrementa la capacidad de innovar de las organizaciones, agrega valor y entrega éxito a largo plazo”.

Este es el segundo reconocimiento internacional que recibe este año el gobierno corporativo de Codelco, tras obtener en junio el primer lugar en el ranking mundial que elabora el Natural Resource Governance Institute, índice que destaca los avances en materia de transparencia y rendición de cuentas, y va en línea con los buenos resultados obtenidos en la fiscalización del Consejo para la Transparencia (CPLT) en abril, en el que por segundo año consecutivo Codelco obtuvo un 100% de cumplimiento en transparencia activa.

“Estas distinciones son fruto del trabajo que se viene realizando desde que, en 2009, un acuerdo de todos los sectores políticos del país permitió crear la Ley de Gobierno Corporativo de Codelco, que dio paso a un proceso de mejora continua hasta lograr elevados índices de probidad, transparencia y buenas prácticas”, agregó Landerretche.

Sobre los “Ethical boardroom awards”

Esta edición del premio está dedicada a Norteamérica y América Latina, regiones en la que se evaluaron 11 industrias: servicios financieros, aerolíneas, minería, construcción, transporte y logística, servicios públicos, holding, alimentación, petróleo y gas, conglomerados y manufactura. En Latinoamérica, Codelco resultó ganadora en el área de la minería, junto a reconocidas empresas como Natura Brasil (manufactura), Latam (aerolíneas) y Sura (holding), entre otras.

Los perfiles completos y entrevistas con los ganadores de este reconocimiento serán difundidos en el siguiente ejemplar de Ethical Boardroom que estará en circulación a partir del 7 de agosto. La información detallada de los “Ethical boardroom corporate governance 2017 awards” están en el sitio online de la revista.

Portal Minero