Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 22 de Agosto de 2017.- Como una actuación sin precedentes calificaron empresarios y hasta funcionarios del propio gobierno la decisión de ayer del Comité de Ministros que rechazó el proyecto minero-portuario Dominga. Pero más que la negativa, llamó la atención la forma en que se gestó el rechazo, pues muchos afirmaron que quedó en evidencia el "apuro político" por parte del Ministerio del Medio Ambiente, por el modo en que esta cartera aceleró la votación, poniendo en entredicho la institucionalidad de calificación ambiental del país.

Recién el viernes a última hora de la tarde, los seis ministros integrantes de la instancia -presidida por Medio Ambiente y en la que también participan Minería, Energía, Economía, Salud y Agricultura- fueron notificados de que en la sesión de ayer lunes 21 de agosto, a las 7.30 de la mañana, se revisaría la reclamación sobre Dominga, ingresada por sus dueños Andes Iron. Esta apelación buscaba revertir el rechazo en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, pese a que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en su calidad de organismo técnico, recomendó su aprobación.

La sorpresa de la puesta en tabla de Dominga el viernes fue incluso mayor porque durante buena parte de esa jornada figuró en primera instancia le resolución sobre un dictamen del tribunal ambiental en torno al proyecto minero Cerro Casale.

La premura por resolver en contra de Dominga cobró mayor relieve ayer cuando el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes (DC), no quiso votar en la sesión y se retiró. Esto, aduciendo que el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena (IND), le negó una solicitud de extender por unos días el plazo para votar. Lo anterior, con el fin de contar con un tiempo prudente para el análisis de los informes que le permitieran tomar una decisión fundada. Cabe recordar que el mismo viernes se subieron recién a la plataforma de evaluación cinco de los 14 informes que solicitó el propio Comité para resolver con más antecedentes, pero no se concedió siquiera un día hábil para su estudio por parte de los ministros.

Si Céspedes hubiera aprobado el proyecto, Mena simplemente habría dirimido el empate en contra de Dominga como presidente del organismo. Esto, considerando los tres votos en contra de Agricultura, Salud y el propio Medio Ambiente; las opiniones a favor, de Minería, Energía y, suponiendo que Economía hubiese votado positivamente.

Reacción empresarial

Sobre la forma en que se gestó el rechazo a la iniciativa, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, manifestó: "Constituye un antecedente extremadamente grave que en esta sesión se incluyera el proyecto Dominga entre gallos y medianoche, no entregándose más de un día y medio hábil para la evaluación de los antecedentes si es que estos existieron para los ministros; eso quiere decir que ni siquiera estuvieron dispuestos a guardar las apariencias y que estaba la decisión de no considerar las evaluaciones sectoriales y que solo existía la decisión política de no aprobarlo".

El presidente de la CPC, Alfredo Moreno, indicó que "se diga que esto ha sido entregado un viernes en la noche, para el lunes tener que dar una opinión me parece que es un signo más de que en esto está predominando la política por sobre lo que corresponde, que es el interés del país y las razones técnicas". "Este es otro golpe al sistema de evaluación de impacto ambiental", agregó el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín.

Economía y Negocios, El Mercurio

Portal Minero