Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La secretaría de Estado inició una visita a la zona donde sostendrá una reunión con la Asociación Minera El Salado; encabezará el seminario “Perspectivas de Crecimiento de la Minería en Chile”, organizado por su Cartera y la Universidad de Atacama; y visitará la planta Biocobre de Pucobre, entre otras actividades.

Viernes 04 de Agosto de 2017.-La seguridad es un elemento clave para dar mayor valor agregado a la minería”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams, en la tradicional “Noche de la Minería” que anualmente realiza, en Copiapó, el Consejo Regional de Seguridad Minera, Coresemin-Atacama.

La autoridad encabezó la entrega de reconocimientos que hace la institución -en el marco del Mes de la Minería- a mineros,  empresas, ejecutivos  y profesionales de la industria y de entidades ligadas al rubro de la región que más se han destacado en su gestión preventiva de riesgos, y por su aporte al desarrollo de la actividad.

“Como Ministerio coincidimos con la industria en que el resguardo de los trabajadores es un tema prioritario dentro del desempeño de la actividad, y un factor determinante en la evolución de este sector que busca la excelencia para mantenerse como referente a nivel mundial”, dijo la secretaria de Estado.

Williams destacó parte del trabajo desarrollado por el Gobierno para promover el autocuidado en cada faena y reforzar la fiscalización del cumplimiento de las normativas de seguridad, a través de Sernageomin.

La autoridad recordó que a partir de 2015 Sernageomin comenzó a realizar fiscalizaciones tripartitas junto con la Dirección del Trabajo y la Seremi de Salud, lo que mejoró la detección de prácticas y condiciones inseguras, y propició recomendaciones más acertadas para trabajar en ambientes seguros.

“Una actividad que resalto de la Región de Atacama en materia de seguridad corresponde al Programa ESI o de Erradicación de la Silicosis, el que también se desarrolla de manera tripartita y que está dirigido especialmente a trabajadores y trabajadoras de la pequeña minería. Las y los mineros reciben capacitaciones y folletos que buscan generar conciencia sobre el riesgo al que se exponen”, resaltó.

Williams destacó asimismo que las perspectivas para la minería de Atacama son auspiciosas. “Sería la segunda región que más produciría cobre mina hacia el año 2027 después de Antofagasta, según lo revelan los estudios de Cochilco”, indicó.

La secretaria de Estado sostuvo que su ministerio ha dado una especial atención a la minería de baja escala para así cumplir el mandato de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de hacer a la actividad más inclusiva y dar mayor sustentabilidad a aquellos sectores vulnerables a los naturales ciclos del precio de los metales o que pierden competitividad.

“Alrededor de $2.280 millones hemos gestionado y estamos destinando a la superación de las emergencias –por temporales y aluviones- de 2015 y 2017 mediante PAMMA Especial y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional para Emergencia”, precisó.

Entre los premiados, la autoridad destacó al pequeño productor, Máximo Castillo Rojo, de Mina Alicia Bon de Sierra Indiana, por realizar charlas periódicas sobre autocuidado a sus trabajadores, cumpliendo con las normativas vigentes, y manteniendo el orden e higiene en la faena.

También a la mediana minera Atacama Kozan, la que -según dijo- constituye “un ejemplo de resiliencia y fortaleza. La minera debió detener operaciones tras el impacto del sistema frontal de mayo pasado. A pesar de la pérdida de producción decidió reconstruirlas. Y lo más loable, sin despedir a ninguno de las y los 700 trabajadores que allí se desempeñan”.

La ministra Williams sostuvo que el mensaje de su ministerio en el Mes de la Minería es “Chile florece con la esencia de nuestra tierra”, por lo que, afirmó, el Gobierno seguirá desplegando todos los esfuerzos posibles para atraer más inversiones a la industria de gran y mediana escala, y asistir con medidas de fomento y reparación a la pequeña minería.

En su visita a la Región de Atacama, la secretaria de Estado sostendrá una reunión con la Asociación Minera El Salado; encabezará el seminario “Perspectivas de Crecimiento de la Minería en Chile”, organizado por su Cartera y la Universidad de Atacama; y visitará la planta Biocobre de Pucobre, entre otras actividades.

Portal Minero