Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Javier Moreno Hueyo trabajó durante los últimos trece años en HMC Gold y la sanitaria Aguas Nuevas. Dos empresas de los también controladores de Falabella, que están presentes en la cementera a través del family office Megeve.

Miércoles 16 de Agosto de 2017.- Una nueva cúpula directiva estrenó Polpaico. A los cambios de presidente y directores se suma la llegada de un nuevo gerente general. El ingeniero argentino, Javier Moreno Hueyo, aterrizó este lunes en la cementera, luego de que ésta pasara a ser controlada recientemente por el grupo Hurtado Vicuña con un 58% de la propiedad.

El año pasado la familia controladora de Entel llegó a un acuerdo con Holcim para adquirir el 54,32% que mantenía la empresa de origen suizo en la compañía. Tras lanzar una OPA, el grupo se hizo además de otro 4% por compras a los minoritarios. La información de los vendedores no es pública, pero entre los no controladores relevantes se encuentran Minera Volcán y Megeve, el family office de los Solari Donaggio. Este último, mnejaba a junio de este año el 6,05% de la compañía, según información de la SVS. Según trascendió, ni Volcan ni Megeve habría vendido.

De hecho, el cambio de controlador trajo consigo ajustes en la plana administrativa, que puso al mando de la empresa a un viejo conocido de los Solari: Javier Moreno reemplazará a Manuel Enrique Arrea en la gerencia general de la compañía. Este ingeniero civil industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y con un MBA en finanzas en The Wharton School aterriza en Polpaico de la mano del Grupo Hurtado Vicuña, después de ocupar importantes cargos en el Grupo Solari.

Hasta mayo, y después de siete años, se desempeñó como CEO de HMC Gold, empresa de la mediana minería creada en 2010 con el fin de desarrollar y explotar la Faena Minera Tambo de Oro, según precisa su página web.

No obstante, su primera incursión en el grupo Solari fue en calidad de gerente de integración de la sanitaria, Aguas Nuevas, donde tuvo que interactuar con parte del directorio integrado por Piero Solari, Paola Cúneo y el actual Director de Estrategias de Inversión para América Latina e Iberia de BlackRock, Axel Christensen. Este último mantiene buenos recuerdos del trabajo realizado por Moreno en Aguas Nuevas y asegura que el ejecutivo guarda un bajo perfi. No obstante, destaca de él su capacidad para formar equipos y orientarse a los resultados. “Después de Aguas Nuevas los Solari Donaggio lo retuvieron. Eso habla muy bien de su calidad profesional”, destaca Christensen.

Ajustes

En la última sesión de directorio de la compañía, la mesa experimentó cambios importantes. El presidente de la cementera, Carlos Moreno Díaz, fue reemplazado por el ex director de Codelco, Marcos Büchi Buc. Mientras que Felipe Silva Méndez, asumió la vicepresidencia, pasando así a ocupar el puesto que ostentaba Rafael Sepúlveda Ruiz. Jean Carlos Angulo también dejó la dirección de la compañía y fue sustituido por Sebastián Ríos.

Pulso

Portal Minero