Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El enfrentamiento entre las dos mineras más grandes del país, Codelco y Escondida, dejó a la estatal como ganadora. Esto, luego que el arbitraje que ambas mantenían por el bullado caso de los robos de concentrados en la División Salvador resultara favorable en gran parte para la estatal.

Miércoles 09 de Agosto de 2017.-

Dos gigantes se enfrascaron en una disputa, luego que se comprobara la existencia de una banda criminal que robaba los concentrados que Escondida vendía a Codelco para ser tratados en la fundición Potrerillos de la estatal, en Salvador.

Se constató que en 2011 y 2014, la empresa de transportes que contrató Escondida para enviar el cobre a Salvador se quedaba con este material y rellenaba los camiones con estéril, generando un millonario perjuicio económico a Codelco.

Es por eso que esta compañía demandó a Escondida -operada por BHP- ante el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM), de la Cámara de Comercio de Santiago, exigiendo la devolución de los dineros por los 126 camiones entregados con estéril o mineral de menor ley que el acordado.

Durante el proceso, Escondida alegaba que fue Codelco el que falló en los controles de recepción de los camiones y había firmado la recepción conforme del concentrado.

Sin embargo, el fallo indicó que "Escondida incumplió con su obligación de entregar a Codelco la carga que se ha aludido, correspondiente a 126 camiones. Hubo entrega, pero de una cosa distinta, sin valor alguno".

Eso sí, el árbitro reconoció ciertas responsabilidades de Codelco al no adoptar las medidas razonables y adecuadas para aminorar el perjuicio sufrido, por lo que redujo la indemnización de Escondida a la estatal a un 90%.

Así, el fallo establece que la faena operada por BHP debe entregar a Codelco 113,4 camiones de concentrado de la calidad pactada, más otras indemnizaciones.

La polémica por el robo de concentrados llegó en su momento al Congreso, estableciéndose una comisión investigadora en la Cámara de Diputados.

El diputado Lautaro Carmona, quien presidió la comisión, recuerda que la investigación nació luego de recibir denuncias de trabajadores de Potrerillos.

Asimismo, destacó el fallo del CAM, el que evita un perjuicio mayor a una empresa del Estado como Codelco. Agregó que en la instancia también se hicieron recomendaciones a la empresa para que mejorara sus controles.

Economía y Negocios, El Mercurio

Portal Minero