Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

De acuerdo a los expertos consultados, esta proyección tendría como sustento un mejor escenario externo, el repunte que ha mostrado el precio del metal y el cambio en las expectativas que pueda provocar la llegada de un nuevo gobierno el próximo año.

Martes 29 de Agosto de 2017.- Faltando poco más de un mes para que el ministerio de Hacienda entregue los supuestos macroeconómicos en el proyecto de Ley de Presupuestos 2018, el mercado concordó en que Hacienda fijará un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) 2018 en torno a 3% y un precio del cobre cercano a los USD 3 la libra.

¿Pero que hay detrás de estas mejores perspectivas para Chile? Un mejor escenario externo, el repunte que ha tenido el precio del metal y el cambio en las expectativas que pueda provocar la llegada de un nuevo gobierno en 2018 están impulsando las mejores perspectivas para el próximo año. Es más, las expectativas para el PIB del próximo año llegan hasta 4%.

Todo esto permitiría a Hacienda elaborar los supuestos macroeconómicos 2018 con un poco más de optimismo que hace unos meses.

En el lado de los más optimistas, con una proyección de PIB de 3%, se encuentran Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile; Ángel Cabrera, socio de Forecasts Consultores y Asociados; y Erik Haindl, economista de la Universidad Gabriela Mistral (UGM).

En ese aspecto, Alarcón indicó que su proyección se sustenta en que “el consumo privado va a mejorar, los salarios crecerán y el desempleo va a disminuir, con lo que el PIB podría crecer incluso sobre 3%”.

En tanto, Erik Haindl subrayó que “el crecimiento depende mucho de quien salga electo Presidente. Las políticas económicas que se tomen podrían influir en forma determinante sobre todo en la inversión y eso a su vez afecta mucho el crecimiento”. En ese sentido, apuntó que “suponiendo que gane Piñera y haga algunas modificaciones sobre todo en el tema tributario, uno podría proyectar que la inversión se recuperará fuerte y eso tendría que impulsar la demanda agregada y podríamos estar pensando en un crecimiento en torno a 3%”, indicó el economista. En cambio, acotó que “si sale Guillier o Beatriz Sánchez es muy posible que las políticas se parezcan un poco a las que se han venido implementando, entonces la inversión continuaría baja y la única buena noticia sería el aumento del precio del cobre -siempre que se mantenga-. Entonces, podríamos estar pensando en un crecimiento en torno al 1,5%-2%”.

Entre los moderademente optimistas se sitúan Felipe Jaque, economista de Security, quien indicó que “mirando un poco lo que tiene el consenso hoy, más lo del Banco Central, es probable que trabajen con algún número entre 2,5% y el 3%. En torno al 2,8% podría ser un crecimiento razonable para asumir el presupuesto del 2018”. Detrás de esa estimación está la visión de Sergio Lehmann, de BCI, con un PIB de 2,7%; Cristóbal Gamboni, economista de BBVA Research, que espera un PIB entre 2,5% y 2,75%; y Eugenio Rivera, de Chile 21, que espera un PIB de 2,6%.

¿Qué pasará con el cobre?

Ayer el precio del cobre cerró sobre los USD 3 la libra en Nueva York; sin embargo, no hay consenso entre los economistas sobre qué tan duradero será esta alza del metal rojo. Por esta razón, prefieren la cautela y recomiendan a Hacienda que el precio que proyecto en el presupuesto no supere los USD 3 la libra.

Cristóbal Gamboni indicó que “probablemente Hacienda se hará cargo un poco de este incremento en el precio del cobre que se ha observado recientemente, aunque de todas formas “va a tener algo parecido a lo que presentó Cochilco hace poco”, es decir, en USD 2,8 la libra.

Felipe Jaque, en tanto, precisó que si bien hoy en precio está cerca de USD 3 la libra “probablemente habrá dudas si se internaliza o no el alza en su proyección que entregará Hacienda, por ello lo más probable es que el presupuesto asuma valores más moderados para 2018”.

Pulso

Portal Minero