Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata


2 de Agosto de 2010.- Minera Candelaria ha presentado el jueves 29 de julio, ante la Comisión Regional del Medio Ambiente de Atacama, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto de Planta Desalinizadora, para su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El proyecto consiste en la construcción de una planta que extraerá agua de mar para desalinizar. Posteriormente y con calidad industrial, el agua será impulsada a través de un acueducto, hacia la faena minera en Tierra Amarilla, para su uso en los procesos productivos.

El proyecto considera una inversión estimada de US$ 270 millones de dólares y, de ser aprobado, el inicio de su construcción se proyecta para abril del próximo año. Esta fase se estima se prolongue por 24 meses y, en su periodo más alto, requerirá de aproximadamente 1.550 trabajadores. Una vez en funcionamiento, la planta generará empleo permanente para 20 a 25 personas.

La vida útil del proyecto se extenderá hasta el cese de las operaciones de la minera.

Minera Candelaria dejará de utilizar como fuente permanente para sus necesidades operacionales el agua de los pozos ubicados en el sector 4 del acuífero del valle de Copiapó, dejándolo para casos de emergencias, reparaciones y/o mantenimiento de la Planta Desalinizadora, aportando a reducir los consumos en este sector.


Principales obras

La planta desalinizadora será ubicada al interior de la propiedad industrial de Minera Candelaria en Caldera, próximo al Puerto en Punta Padrones en Caldera. La planta tendrá una capacidad de diseño original de 300 L/s, expandible hasta los 500 L/s de agua desalinizada e incluye la infraestructura asociada a la captación de agua de mar y descarga de agua salada (emisario).

El acueducto consiste en una tubería de impulsión con capacidad de hasta 500 L/s, con una longitud de 80 kilómetros desde la planta desalinizadora hasta un estanque de almacenamiento ubicado en el sector Bodega. Allí se conectará con el Acueducto Chamonate de Candelaria (actualmente en construcción). Además, se considera la instalación de una piscina de almacenamiento de 35.000 m3, ubicada en el sector Bodega.

También se considera la instalación de una línea de transmisión eléctrica de 110 kV, desde S/E Cardones hasta Caldera y su respectiva subestación eléctrica en la planta desalinizadora.

Portal Minero

Labels
  • None