La mesa de trabajo compuesta por Minera Los Pelambres y dirigentes de la comunidad, plantearon cómo se va a desarrollar e informar a la comunidad esta labor.

24 de Agosto de 2010.- Fueron alrededor de 100 dirigentes de las localidades del valle alto de Salamanca que participaron activamente en la Primera Jornada Informativa que tuvieron con los máximos ejecutivos de Minera Los Pelambres y los representantes de la comunidad, quienes conformar la mesa de cierre del Tranque Quillayes.

La cita también congregó a vecinos e integrantes de las distintas mesas de trabajo de Cuncumén, Chillepín, Tranquilla y Coirón, constituyendo uno de los ejemplos que plasma el nuevo modelo de relacionamiento que desarrolla la compañía con sus grupos de interés.

Para Julio Molina, integrante de la mesa, "esta actividad es fruto del trabajo que hemos venido realizando junto a ellos (Minera Los Pelambres), en que nosotros hacemos las propuestas y ellos las recogen y la han ido internalizado, validando y poniéndola en práctica. Por lo tanto, están respondiendo y la nueva política se está notando".

Ignacio Cruz, gerente general de la empresa minera y quien estuvo participando en la reunión informativa indicó que "nos hemos jugado fuertemente por ir construyendo estas relaciones, por valorar a la gente de estas comunidades. Hemos valorado sus opiniones, sus disgustos, los hemos escuchados y los hemos incorporado a nuestros propios procesos de decisión, por lo tanto, queremos seguir construyendo con ellos el futuro de nuestra mina y también el futuro de las comunidades".

A su vez, Valentina Aguilera, presidenta Junta de Vecinos de Tranquilla, valoró los nuevos escenarios de diálogos, pues a su juicio han permitido dar soluciones en conjunto. "Todo se hace con alturas de miras, con respeto y se aceptan todas las observaciones que uno hace y lo más importante es que uno puede hacer una observación o una crítica y también puede aportar con una idea para dar solución a los problemas"

La jornada informativa dio a conocer los logros alcanzados, como el marco de acuerdo de cierre del tranque y la creación de otras mesas de trabajo, junto con la creación de la Cooperativa de Desarrollo Sustentable. Mientras que como principal desafío es comenzar los trabajos de fitoestabilización del Tranque Quillayes el cual irá de la mano de un monitoreo participativo en sus diferentes etapas.

Solidarizando con los mineros

Junto con suspender todas las actividades en celebración del Día del Minero, por la difícil situación que se vive en la Mina San José, el gerente general de Minera Los Pelambres, Ignacio Cruz, no dejó pasar la oportunidad de reflexionar acerca de esta tragedia que ensombrece a la minería y el país.

"Hoy día los mineros tenemos el corazón triste, hay una situación que nos complica y es una situación muy dolorosa para la industria minera y el país y que nos llama a reflexionar respecto a cómo hacemos las cosas y de cómo debemos cuidar a nuestra gente y valorar a nuestros trabajadores. Hoy día vemos a un montón de gente a las afueras de Minera San José con una tremenda fé y esperanza en que sus familiares van a ser rescatados con vida y eso habla de gente que siente cariño, amor y que valora a sus compañeros", indicó Cruz.

• None