Actividades realizadas en conmemoración del patrono San Lorenzo.Oran por mineros atrapados en el pique San José y por la seguridad en el yacimiento

16 de Agosto de 2010.-

Con una misa realizada en la faena, a la que asistieron más de 200 personas entre personal propio y de empresas colaboradoras, los trabajadores de Minera Gaby S.A. conmemoraron a San Lorenzo, Patrono de los Mineros. En la ocasión oraron por el bienestar de quienes aún se encuentran atrapados en el pique San José, al noreste de Copiapó.

En la homilía, el sacerdote Emanuel Luján, hizo un llamado a vivir la fe y a tener la esperanza en el mejor desenlace de esta dura prueba que enfrentan hoy los mineros de la tercera región y que afecta todo el país.

Durante la jornada, Eliseo Pérez, gerente general de Minera Gaby S.A., saludó a los trabajadores de la empresa, ya sea personalmente como por radio, instándoles a generar una reflexión sobre sus prácticas en seguridad y a pedir por una pronta solución a la dramática situación que afecta a los mineros del pique San José.

Pago a la Tierra

Como otra forma de pedir por los mineros atrapados en el pique San José, junto con agradecer por el fruto mineral y la seguridad de todos en Minera Gaby S.A., se realizó esta tradición atacameña liderada por miembros de la comunidad de Santiago de Río Grande.

Poco antes que el sol asomara sus primeros rayos, representantes de todas las áreas de Minera Gaby S.A. se encontraba a los pies del Cerro Elvira, ubicado en las inmediaciones de la Mina Gabriela Mistral, para participar en el emotivo ritual del Pago a la Tierra.

Una tradición del pueblo atacameño en la que humilde y respetuosamente se da gracias a la Madre Tierra por el fruto mineral que generosamente entrega, junto con realizar rogativas para los meses venideros.

Eliseo Pérez, gerente general de Minera Gaby S.A. y participante del ritual, comentó "nuestra empresa respeta la cultura y costumbres del pueblo Lican Antay. Por eso, hemos solicitado a la Comunidad de Santiago de Río Grande que nos acompañen en este Pago a la Tierra, que se ha convertido en una tradición, para nuestra operación".

• None