Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

La empresa de origen suizo y que en 2010 celebra su aniversario número cien, asume grandes desafíos como una oportunidad para innovar y ofrecer nuevos desarrollos a los rubros de la construcción e industria.


13 de Agosto de 2010.- Sika, empresa multinacional con presencia en más de 70 países tiene como sellos característicos a la innovación y el progreso. Estas dos cualidades le han permitido ser parte de grandes proyectos en cada uno de los países donde tiene presencia. Como ejemplos prácticos podemos citar su colaboración en el primer  túnel de San Gotardo y actual proyecto que está previsto sea el más largo del mundo con más de 57 kilómetros. En Chile, Sika ha prestado asesorías en obras como las Centrales Hidroeléctricas Pangue y Ralco; en las mineras Escondida, Collahuasi y Gaby y dentro del rubro transporte en la línea 4 del Metro.

Los primeros pasos de esta empresa están relacionados a proyectos de tunelería. En 1910, el fundador de Sika, Kaspar Winkler, llevado por su espíritu emprendedor inventó el Sika­1, aditivo impermeabilizante de fraguado rápido para mortero, empleado en la impermeabilización del primer Túnel de San Gotardo de 15 kms. El emprendimiento de Winkler permitió a la Compañía Suiza de Trenes electrificar este importante punto que conecta el norte con el sur de Europa.

Debido a los excelentes resultados obtenidos en esta primera experiencia, el gobierno suizo convocó a Sika y Holcim para que trabajaran juntos en el desarrollo de tecnologías que permitieran la construcción de esta obra colosal, que se convertirá en la arteria principal de transporte e intercambio comercial cuando esté finalizada en 2017.

Sika en Chile

La compañía introdujo por primera vez al país sus productos en 1942 y desde ese momento, ha participado en grandes obras relativas a diferentes rubros de la economía.

En cuanto a desarrollos actuales, encontramos el trabajo realizado en la Central Hidroeléctrica Pangue, obra que se caracterizó por ser la primera del país en utilizar masivamente hormigón compactado con rodillo y que aplicó la tecnología shotcrete con aditivo acelerante Sigunit® para el rápido fraguado del hormigón de sostenimiento y la obtención de altas resistencias en pocas horas. Otros productos empleados fueron los aditivos Sika®Plastiroute, que otorga el tiempo necesario de trabajabilidad al mortero y Sikament®NF, cuya característica de rápido fraguado permitió el paso del rodillo sin alterar el proceso constructivo.

Como una muestra clara del espíritu innovador de la compañía, se encuentra la labor realizada en la Central Hidroeléctrica Ralco. Para este proyecto, Sika diseñó un aditivo acelerante denominado Sigunit®Ralco, creado para trabajar en shotcrete con buenos resultados aún bajo la permanente filtración de agua existente en el túnel. En esta oportunidad, también se utilizaron los aditivos Sikament®NF, agregándose a la gama de soluciones los productos Plastiment®, aplicado en la planta para obtener resistencia y facilidad de transporte y  Sika Viscocrete®, reductor de agua capaz de otorgar extrema fluidez a la mezcla, lo que permite desarrollar la característica autocompactante en el hormigón.

Otra de las áreas en que Sika ha tenido excelentes resultados es en el transporte. Como proyecto emblemático se encuentra la asesoría técnica prestada durante la construcción de la Línea 4 del Metro de Santiago, que combinó tres métodos constructivos diferentes: subterráneo, en viaducto y en superficie. Sika participó con una completa gama de aditivos, entre los que se encuentran Sika®Viscocrete,que permitió obtener las resistencias requeridas junto con la mantención de la trabajabilidad y fluidez necesarias para lograr el hormigonado sin defectos de las dovelas, el desmoldante SikaForm®Metal y para curar el hormigón se utilizó el Sikafloor®Proseal, que además actuó como revestimiento translúcido protector.

Otro producto requerido debido a la complejidad del proyecto fue Sikadur®31 SBA, adhesivo epóxico utilizado en las uniones de las dovelas, cada una de 35 toneladas. Como aditivo superplastificante se utilizó Sikament® y como expansor­estabilizador la alternativa Intraplast®.

Además de estas áreas de la economía, Sika ha tenido un papel importante en la construcción de proyectos de la minería, otorgando soluciones acordes a los requerimientos y altos estándares de calidad que se exige en el rubro. Es así como la compañía helvética ha sido la encargada de suministrar soluciones para shotcrete, impermeabilización y hormigón en importantes desarrollos tales como, minera Gaby, Collahuasi y Escondida.

Para el futuro y dentro de la celebración de sus 100 años, Sika tiene grandes planes. Sus metas están orientadas a lograr una producción cada vez más limpia, para alcanzar el desarrollo sustentable en un mundo que enfrenta grandes desafíos como mayores costos de la materia prima y energía y un rápido crecimiento de las economías emergentes con el consecuente aumento de la competitividad.

Actualmente, la compañía trabaja diariamente en reducir desperdicios en la producción de hormigón y en desarrollar soluciones que faciliten la eficiencia energética.

Portal Minero

Labels
  • None